Sigla: PTR
Fecha Programa: 27-07-2021

Inicio: 27 de Julio de 2021

 

DIRIGIDO A

Profesionales de las carreras de Arquitectura, Diseño de Interiores, Diseño Industrial y Diseño Gráfico.

 

OBJETIVO

Comprender la importancia del ESPACIO COMERCIAL, en el desarrollo de una tienda, las ventajas y desventajas que ofrecen en su funcionamiento y adaptación a las diferentes necesidades de la marca. A partir de herramientas básicas de diseño relacionadas con la materialidad, la iluminación y la circulación en el punto de venta.

 

GRADO ACADÉMICO

Certificado de Postítulo Internacional en Diseño Comercial de Tiendas Retail Pop Up Store, emitido por la UPSA.

 

METODOLOGÍA

Es 100% online, las clases serán sincrónicas e interactivas, mediante la plataforma de Zoom o Google Meet, también se habilitará la plataforma UPSA Virtual, asignándole un código de usuario y contraseña para el acceso al material de estudio.

 

DURACIÓN Y HORARIOS

2 meses de duración, los días martes y jueves de 19:00 a 21:30 horas.

 

PLAN DE ESTUDIOS

  • Módulo 1
    Historia, Concepto y Marca, aplicada a la proyectación de tiendas Retail
  • Módulo 2
    Materialidad en Espacios Comerciales
    • Revestimientos, pisos y paredes.
    • Instalación de revestimientos para pisos y paredes.
    • Dar acabados a sitios de alto tráfico.
    • Conceptos básicos de porcelana sanitaria y griferías
  • Módulo 3
    Luz y Sombra como experiencia en los Espacios Comerciales
    • Fundamentos de la Iluminación
    • Iluminación para espacios Comerciales
    • Presentación Taller 2
  • Módulo 4
    La tienda como Experiencia de marca en los Espacios Comerciales
    • ¿Qué es un espacio comercial?, La sensación y atmósfera, leitmotiv
    Ejemplos de conceptualización, propuestas de marca, Entrega de ejercicio de taller, LAY OUT, espacio comercial, como habitad de la marca
  • Módulo 5
    Entrega final diseño tienda Retail pop up store

 

Objetivos Específicos

• Conocer el desarrollo de la tienda a través de la historia.
• Propiciar herramientas de criterio para poder analizar y evaluar los tipos y estilos y tendencias para poder tener criterios de intervención de tiendas.
• Identificar los diferentes aspectos a tener en cuenta para proyectar una tienta Retail.
• Identificar los diferentes Tipos de Iluminación para las tiendas.

 

DOCENTES

  • Juan Fernando Molina del Valle (Colombia)
    Arquitecto de la Universidad Piloto de Colombia. (2006)
    Estudios en Espacios Interiores y Comerciales, ECOLE NATIONALE SUPERIEURE D´ ARCHITECTURE DE PARIS BELLEVILLE. (2007)
    Técnico Europeo en Visual Merchandising ESCUELA ARTIDI EN BARCELONA. (2008)
    Estudios de verano en Diseño interior, vidrierismo y moda, Espacio Buenos Aires. (2011)
    ESTUDIANTE DE MAESTRIA UNIVERSIDAD NACIONAL. (Medellín)(2020)
    CEO ADI ESTUDIO DE DISEÑO (2010) Y MOBEL diseño de mobiliario (filosofía Bauhaus) (2019).
    Catorce años de experiencia como diseñador de espacios interiores: domésticos, comerciales y corporativos en proyectos en Colombia y el exterior.
    Docente universitario (2009), en varias universidades en Colombia e invitado en el exterior como docente pasante en México, Bolivia, Argentina y Perú.
    Jurado en concursos de espacios interiores: domésticos, comerciales y efímeros, a nivel nacional e internacional.
    Tallerista y conferencista nacional e internacional, en temas de Diseño Interior.
    Consultor para firmas de mobiliariario, interiorismo y moda, asesor para, Fenalco y Cámara de Comercio de Medellín, en temas de Visual Merchandising y Espacios Comerciales.
    Miembro junta directiva de la Sociedad Colombiana de Arquitectos de Antioquía (actualmente).
  • Lina Villamizar (Colombia)
    Arquitecta egresada de la Universidad Nacional de Colombia, 2011. Estudios en Tendencias de Arquitectura de Interiores en la Universidad de Palermo, Buenos Aires Argentina, 2014. Diplomado en Visual Merchandising de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, 2016.
    Actualmente me desempeño como administradora del Showroom del Canal Constructor de Corona, realizando especificaciones de proyectos con constructores y estudios de diseño de arquitectura del todo el país. Paralelo a ello, lidero desde el canal constructor las alianzas con universidades del país dictando charlas y capacitaciones sobre producto a estudiantes de pregrado y posgrado. Como experiencia previa, trabajé 7 años en empresas del sector del diseño de interiores y fabricación de mobiliario realizando asesoría y venta de diseño para espacios comerciales, corporativos e institucionales para empresas como Microsoft, Avianca, DHL, Universidad Militar entre otras.
  • Nathalie Marín (Colombia)
    Arquitecta Especialista en Proyectos de Arquitectura Interior de la Universidad Pontificia Bolivariana en la ciudad de Medellín – Colombia. Docente de Catedra en la Especialización de Proyectos de Arquitectura Interior en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Conferencista experta en Iluminación en el Diplomado Arquitectura Interior de la Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional Antioquia.
    Con una trayectoria de 11 años en el tema de la Iluminación. Actualmente se desempeña como Arquitecta Comercial en la Empresa Estudios de Iluminación S.A.S. en la ciudad de Medellín, asesorando diferentes proyectos y empresas del sector eléctrico como Celsia – Epsa en Colombia y Panamá, fue diseñadora de iluminación en la empresa Ecoluz durante 5 años, realizando proyectos de Iluminación y automatización para diversos proyectos comerciales, residenciales y empresariales, muchos de ellos actualmente son casos de éxito por el ahorro de energía, función y estética.
  • Sergio Zuluagua (Colombia)
    Nace en Medellín Colombia. Se gradúa como arquitecto en la Universidad Pontificia Bolivariana de esta ciudad. Cursa estudios de artes escénicas y teatro, especializándose en escenografía.
    Ha sido docente de interiorismo, espacio efímero y diseño de espacios comerciales en la U.P.B y la escuela de diseño Arturo Tejada Cano en su ciudad natal.
    Conferencista invitado por Asomercadeo Colombia, la feria de diseño Expo hogar,
    La sociedad Colombiana de Arquitectos, la universidad Iberoamericana de Ciudad de México entre otras.
    Veinte años de experiencia, dirige su propia oficina, KUBIKO3, que se especializa en proyectos de vivienda unifamiliar e interiorismo, así como en el diseño de marca y espacios comerciales, creando y transformando marcas y franquicias para diferentes firmas locales e internacionales, como Benetton, Sisley,
    Herman Miller y múltiples marcas nacionales, en el campo de la moda, los servicios el entretenimiento y la gastronomía.
    Sus proyectos han sido publicados en diferentes revistas especializadas, como la bienal de arquitectura Colombiana, la revista Escala, la revista Axxis y diferentes especiales de diseño e interiorismo entre otros.
    Se desempeñó como arquitecto diseñador de vivienda y arquitectura comercial en importantes estudios de arquitectura de su ciudad.

Mayor información:

DIRECCIÓN DE POST GRADO - UNIVERSIDAD PRIVADA DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA
Dirección de Marketing
postgrado@upsa.edu.bo
Telf.: 346 4000 int. 196/248
Cel.: 76894353 / 76894378

Para más información
llene el siguiente formulario

Todos los derechos reservados - CopyRight 2020