• Sigla: DEC

DEC 2024

Inicio: 20 de Mayo de 2024

OBJETIVO

Profundizar, desarrollar y mejorar la capacidad de lectura, análisis y producción textos literarios, formando a los participantes en el uso de herramientas y técnicas de distintos géneros, que les permitan escribir creativamente y aplicar estas capacidades en la realización de sus obras literarias.

DIRIGIDO A

Está orientado a aquellas personas interesadas en aprender los principios y bases de la escritura literaria y en desarrollarse en el oficio de la escritura.

METODOLOGÍA

Clases expositivas presenciales, también se habilitará la plataforma UPSA Virtual, asignándole un código de usuario y contraseña para el acceso al material de estudio.

DURACIÓN Y HORARIOS

4 meses. Clases: lunes, miércoles y viernes de 19:00 a 22:00 hrs.

MÓDULO I: INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE LITERARIO

• El lenguaje como material para creación/reproducción
  • La claridad en la escritura: la exactitud de la palabra
  • El ritmo: puntuación y espacio en la obra
  • La consistencia: tiempos verbales como planos del texto
  • La voz narrativa
  • La poética: la dislocación de la palabra

MÓDULO II: LECTURA PARA ESCRITORES

• ¿Qué es un cuento? ¿Cómo funciona?
  • Cambio de siglo: cuentistas paradigmáticos
  • Reflexiones y símbolos
  • Caminos individuales y ambientación
  • El realismo mágico y el Boom latinoamericano
  • Cuento contemporáneo y Realismo Sucio
  • Cuento boliviano contemporáneo

MÓDULO III: ESCRITURA CREATIVA I

• La visibilidad. Lo concreto. La importancia de los detalles
  • La voz del narrador
  • El tiempo y el ritmo en la narración
  • El espacio y la ambientación
  • Caracterización de los personajes
  • Las voces narrativas
  • Los distintos géneros literarios

MÓDULO IV: ESCRITURA CREATIVA II

• ¿Cómo tejer el sueño de la ficción o, mejor, cómo no destruirlo?
  • ¿Cuándo hay una historia o dos o ninguna?
  • ¿Cómo crear y sostener la atención del lector?
  • ¿Cómo construir un personaje y no marionetas?
  • ¿Qué tipo de lector queremos?
  • El estilo, el ritmo, la emoción, la puntuación
  • Conclusiones del laboratorio de escritura

MÓDULO V: INICIACIÓN A LA POESÍA

• La palabra poética
  • La poesía en el tiempo (eje sincrónico)
  • La poesía por sí misma (eje diacrónico)
  • El proceso creativo

• Ficción weird contemporánea

MÓDULO IX: PROYECTO FINAL

• Magela Baudoin

Autora del libro de entrevistas “Mujeres de Costado”; de “El sonido de la H” (Premio Nacional de Novela 2014); de "La composición de la sal" (Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2015),  y de "Solo vuelo en tu caída” (finalista del VI Premio Ribera del Duero-Páginas de Espuma en España 2020). Dirige junto a Giovanna Rivero Mantis Narrativa.

Periodista con más de 20 años de oficio, ha publicado artículos, reportajes, entrevistas y columnas en diversos diarios, semanarios y revistas de Bolivia; sus cuentos y reseñas han sido recopilados en varias antologías y en revistas digitales especializadas en literatura como Escritores del mundo (Argentina), Otro Cielo (Argentina), Suelta (Guatemala) y Círculo de Poesía (México).

• Maximiliano Barrientos

Docente y escritor. Obtuvo una licenciatura en Filosofía y Letras y un MFA en escritura creativa en la Universidad de Iowa (Estados Unidos). Publicó los libros de cuentos Diario (2009), Fotos tuyas cuando empiezas a envejecer (2011) y Una casa en llamas (2015, Eterna Cadencia), y las novelas Hoteles (2011) –traducida al portugués–, La desaparición del paisaje (2015) y En el cuerpo una voz (2018).

•  Gabriel Chávez Casazola

Poeta, ensayista y periodista boliviano. Sus libros de poesía han sido publicados en 15 países y está traducido a 10 idiomas. Entre sus obras se encuentran: El agua iluminada (2010), La mañana se llenará de jardineros (2013), Multiplicación del sol (2017) y varias antologías de su poesía, como Il canto dei cortili (Italia, 2018), La vitesse des fantômes (Francia, 2018) y Cámara de Niebla, con cinco ediciones en distintos países. Entre otros premios, recibió la Medalla al Mérito Cultural de Bolivia. Es curador del Encuentro Internacional de Poesía “Ciudad los Anillos”, docente de Escritura Creativa y director del taller de poesía “Llamarada verde” en la ciudad de Santa Cruz.

• Sebastián Antezana

Es doctor en Estudios Romance por la Universidad de Cornell, en la que actualmente se desempeña como lecturer de español. Ha publicado las novelas La toma del manuscrito (2008) y El amor según (2011), y el libro de cuentos Iluminación (2017). Por La toma del manuscrito ganó el X Premio Nacional de Novela.

• Natalia Chávez

Máster in Fine Arts becada por la Universidad de Nueva York en el área de Escritura Creativa en Español. Es escritora de narrativa corta, ensayos y poesía. Se formó en Comunicación Estratégica y Corporativa en Bolivia. Tiene dos libros de cuentos publicados: Humedad (2010, Premio Nacional de Literatura del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra) y Salmuera (2019, Ed. Mantis Narrativa-Plural). Actualmente cursa el segundo año del doctorado en Literatura y Estudios Culturales Hispanoamericanos en la Universidad de Georgetown en Washington, DC. Sus historias y artículos han sido publicadas en medios de Estados Unidos, España, Chile, Colombia y Bolivia.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

• Fotocopia simple del Diploma Académico a nivel licenciatura.
  • Solicitud de Admisión debidamente llenada.
  • Curriculum Vitae, no documentado.
  • Dos fotografías a color: 4 x 4 fondo blanco.
  • Fotocopia firmada del Carnet de Identidad.
  • Pago del Programa (según el plan elegido).