• Sigla: MBA
  • Fecha Programa: 18-03-2024
  • Subtitulo: *Con Certificación Internacional “Gestión Financiera del Presente, asegurando el futuro de la Empresa” (UPSA - ENAE Business School). *Doble Titulación UPSA – ENAE (Campus ENAE, Universidad de Murcia - España).

Inicio: 18 de marzo de 2024

 

OBJETIVO

Formar a Magíster en teorías y sistemas actuales de dirección y gestión empresarial; con capacidad de implementar modelos y procedimientos para el mejoramiento continuo de la calidad en las organizaciones, con un enfoque internacional competitivo y globalizado.

DIRIGIDO A

Profesionales independientes, ejecutivos de empresas privadas y públicas con interés en profundizar conocimientos avanzados y actualizados en técnicas administrativas gerenciales y ramas afines, que aspiran a desarrollar sus potencialidades y que dirigen o quieren dirigir una empresa.

GRADO ACADÉMICO

Magíster en Dirección y Gestión Empresarial otorgado por la UPSA y reconocido por el Ministerio de Educación de Bolivia.

METODOLOGÍA

Clases expositivas, talleres, desarrollo de ejercicios prácticos y casos de estudio orientados a los contenidos de cada materia del Programa, fortaleciendo los conocimientos con simulaciones de reuniones de directorio entre el docente y los estudiantes, defensas de resultados y presentación de propuestas inherentes a la aplicabilidad de las herramientas financieras en los negocios. 

DURACIÓN Y HORARIOS

  • Tres Periodos Semestrales de clases y un Periodo para el desarrollo y defensa de la Modalidad de Graduación.
  • Clases: Lunes, miércoles y viernes 19:00 a 22:00 horas.
  • Docentes internacionales (Semana continua). 

PLAN DE ESTUDIOS

SEMESTRE I

  • Modelos de Gestión y Proceso de los Negocios
  • Entorno Económico e Internacional
  • Derecho Empresarial
  • Contabilidad Gerencial y Análisis Financiero
  • Seminario Taller: Confiabilidad de Producción
  • Organización Productiva y Gestión de Calidad
  • Gestión de la Innovación
  • Metodología de la Investigación y Taller de TPG I

SEMESTRE II

  • Administración de Recursos Humanos
  • Gestión de Cambios y Cultura Organizacional
  • Organización Productiva y Gestión de Calidad
  • Marketing Estratégico
  • Finanzas de la Empresa
  • Liderazgo y Cambio Empresarial
  • Metodología de la Investigación y Taller de TPG II

SEMESTRE III

  • Administración de la Información y el Conocimiento
  • Alta Dirección y Estrategia Empresarial
  • Gestión Ambiental
  • Gestión de Proyectos
  • Comercio Internacional
  • Administración Estratégica de Alianzas y Sociedades
  • Metodología de la Investigación y Taller de TPG III

SEMINARIOS

  • Confiabilidad de Producción
  • Formulación y Evaluación de Planes de Negocios
  • Cultivando Credibilidad en las Redes Sociales (Charm Factor)
  • Disrupción digital en los Modelos de Negocios

SEMESTRE IV

  • Modalidad de Graduación - Tesis de Maestría (TM)

DOBLE TITULACIÓN

  • Con Certificación Internacional “Gestión Financiera del Presente, asegurando el futuro de la Empresa” (UPSA - ENAE Business School).
  • Doble Titulación UPSA – ENAE (Campus ENAE, Universidad de Murcia - España).

BENEFICIOS

  • Conocer y aplicar técnicas de dirección orientadas a mejorar la gestión de las empresas.
  • Desarrollar estrategias y formular e implementar planes estratégicos que estén acorde a las diferentes situaciones empresariales.
  • Conocer y comprender el rol que cumplen en una organización, las diferentes funciones gerenciales, incluyendo entre otras estrategias, Finanzas, Marketing, Informática, Operaciones y Recursos Humanos.
  • Establecer objetivos profesionales y personales, en base a sus nuevos conocimientos.
  • Desarrollar su liderazgo directivo y conformar equipos de trabajo para potenciar sus habilidades y motivar su equipo, para obtener el logro de los objetivos institucionales.
  • Implementar estrategias de negociación.

DOCENTES

  • Jesús Gambín López (España)

Máster en Dirección de Empresas (Executive MBA) por Enae Business School, Máster en Comercio Internacional por la universidad de Murcia y ENAE Business School. Economista por la universidad de Murcia. Ha sido durante 20 años director de programas internacionales de ENAE Business School, labores que desarrolla junto al desempeño como Director Gerente de la empresa Basol Fruit S.L, empresa dedicada a la exportación y desarrollo de nuevas variedades de frutas.

Ha trabajado en varios países de la Unión Europea y América en diferentes posiciones relacionadas con los negocios internacionales, Gorji Alliance Ltd como Export Sales Controller en Leeds Inglaterra, Aramo Consulting S.rl como Key Account Manager para el Benelux, Juver Alimentación como asistente al Director de Mercados Internacionales así como profesor visitante en distintas universidades y escuelas de negocios en América Latina.

Actualmente es Profesor de Economía Internacional y de Estrategia de Internacionalización en el Máster en Dirección de Empresas MBA de ENAE Business School. Está desarrollando estudios de doctorado y participa en congresos y eventos académicos dentro del marco de AACSB International y de CLADEA.

  • Francisco Javier Álvarez (España)

Licenciado en Ciencias Físicas, con Especialidad en Computación, por la Universidad Complutense de Madrid (España). Tiene un PhD por Oxford-Bircham, además de Executive-MBA por IE (España); Master of Science in Business Administration por Columbia State University (US); Titulado en Ética por la Universidad de Ginebra (CH); Experto en Finanzas por INSEAD (Fontainebleau-F); Master en Coaching Ontológico por Newfield.

Dirige el Máster en Riesgos para ENAE (España), así como la Especialización en Riesgos y Compliance para Panamerican (Guatemala). Ha sido responsable de Riesgos de la Agrupación Española de Riesgos y Seguros (AGERS), así como Director del Master en riesgos de la Universidad del Externado (Colombia).

Consultor empresarial con 44 años de experiencia, ha trabajado como Socio Director en Consultoría para EY, así como Director de Estrategia y Servicios para IBM, además de VP para CapGemini. En la actualidad es Director de Consultoría de Análisis en uno de los Fondos de Capital-Riesgo más importantes de Europa.

Su aportación al mundo académico puede encontrarse en más de 200 artículos profesionales, además de un par de libros sobre Metodología de Management, Tecnología y Riesgo.

 Guillermo Aponte
  • Guillermo Aponte Reyes - Ortiz (Bolivia)

Licenciado en Economía, Mención de Honor. Especialización en Seguros en el Centro Suizo de Formación Aseguradora (Seguros Generales), y la Escuela Organización Industrial en España. Suscriptor autorizado Área FIDES. Estudios en el Centro Interamericano de Seguridad Social (CIESS), México y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), España. 30 años de experiencia en Seguros y Seguridad Social.

18 años en la Empresa Privada y 12 años de experiencia en la Administración Pública. Superintendente de Pensiones, Valores y Seguros, Viceministro de Pensiones. Ha sido Presidente de la Asociación de Superintendentes de Seguros de América Latina. Actual Presidente de Banco Central de Bolivia.

  • Eduardo Alberto Estay Glasinovich (Chile)

Doctor en Administración de Empresas de Atlantic International University, y es candidato a Doctor en Finanzas y en Administración de Empresas por el Swiss Management Center University. Máster en Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y posee el grado de Executive MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. Posee el grado de Bachiller en Contabilidad y Auditoría, y el título de Contador Auditor de la Universidad de Chile.

Actualmente es Director Financiero y Contralor del Grupo de Empresas La Papelera en Bolivia. Es asesor y consultor de empresas en las áreas de finanzas, estrategia, valoración de empresas y reorganizaciones.

   
  • Leopoldo Eduardo Cárdenas Barrón (México)

Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Tecnológico de Monterrey. Maestría en Ciencias con especialidad en Ingeniería Industrial, Tecnológico de Monterrey. Maestría en Ciencias con especialidad en Sistemas de Manufactura, Tecnológico de Monterrey. Ingeniería Industrial y de Sistemas, Tecnológico de Monterrey. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México con nivel SNI-I. Consultor e investigador en proyectos para FEMSA Empaque, FEMSA Cerveza, FEMSA OXXO, Daltile, Jabil, MN Grupo Comercial, FRISA, CONVERMEX del Norte, Mecanismos Ensamblados, S.A. de C.V., Coca-Cola, entre otras. Proyectos en áreas de Simulación, Ergonomía, Seguridad Industrial y distribución de planta en diversas empresas.

 

 
  • Luis Fernando Strauss Justiniano (Bolivia)

Magíster en Derecho Empresarial, a la fecha, se encuentra elaborando su tesis para la Maestría en Dirección y Gestión Empresarial. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, graduado por excelencia de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra. Actualmente se desempeña como Gerente de Relaciones con el Asociado de CAINCO y paralelamente se dedica a la cátedra universitaria a nivel pre-grado y post-grado. En el pasado fue Presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios y Profesionales de Santa Cruz, miembro del Directorio de la Federación de Empresarios Privados, Director de la Cámara Nacional de Comercio y asesor del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA).

 Ricardo Sarain

  • Ricardo Saraín (Argentina)

Psicólogo Cognitivo-Conductual. Magister en Administración de Negocios. Trabaja desde hace más de 20 años en el área de RRHH y Desarrollo del Talento Humano, realizando capacitaciones y consultorías en Argentina y Bolivia con especial  atención en Habilidades Blandas. Coordinador del Diplomado en Habilidades Gerenciales y Coaching, del Programa Internacional Gestor del Talento Humano y docente de RR.HH en el MBA del Postgrado UPSA.  Formado en Mindfulness, Terapia Ericksoniana y Psicología Cognitiva.  Actualmente radica en Salta, Argentina, donde dirige el Centro Growth,  que realiza Terapia Cognitiva Conductual, Grupos de Mindfulness y Coaching Individual para el desarrollo de Soft Skills. 

 
  • Mauricio Martin Virreira Ávila (Perú)

Maestría en Administración de Empresas (MBA) mención en Finanzas, George Mason University, Virginia, EE.UU. Diploma en Ingeniería Mecánica, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago – Chile. Ingeniero Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago – Chile. Ingeniero de Procesos, Compañía Tecno Industrial Ltda. Santiago – Chile. Ingeniero de Proyectos, Serpetbol Ltda, Supervisión del proyecto “Construcción del Gasoducto Ramos” en la zona de Tartagal Argentina. Encargado del Control de Costos y Planificación Financiera, Serpetbol Ltda. Elaboración de informes financieros internos de la compañía, “Serpetbol Ltda.” Santa Cruz – Bolivia. Gerente Financiero, Serpetbol Ltda. Encargado de la planificación y control financiero. Parte del comité de calidad para la implementación del sistema de calidad ISO – 9002, Santa Cruz – Bolivia.

 
  • Gloria María Montes Gaitón (España)

Maestría en Administración de Empresas por el Instituto de Estudios Financieros y Diplomado en Mantenimiento de Equipos Industriales por la Escuela de Organización Industrial (EOI). Ingeniero Industrial por la Escuela Técnico Superior de Ingenieros Industriales de Madrid (ETSIIM) (Universidad Politécnica de Madrid). A lo largo de los últimos veinticinco años, ha desarrollado e impartido numerosos cursos y seminarios en el área de Dirección Económico-Financiera para las más importantes emresas del país y escuelas de negocios, así como de Gestión de Riesgos para entidades financieras. Coordinó en el Ministerio de Industria la evaluación de los proyectos presentados en el Plan MINER. En la actualidad es socia-fundadora de GM Consultores y Formación SL y dirige e imparte los programas de dirección financiera en ENAE Business School, ESESA y EOI.

   
  • Indiana Ascarrunz (Bolivia)

Maestría en Ingeniería Gestión medio ambiental, una segunda maestría en Periodismo y Comunicación de la Ciencia, la Tecnología y el Medio Ambiente, un tercer máster en Administración de empresas (MBA) orientado a Dirección Comercial y Marketing y un postgrado en Liderazgo y Competitividad Global, además con certificación internacional en LEAN MANAGEMENT con el grado de Cinturón Verde. Con amplia experiencia en las áreas de Legislación ambiental, Riesgos Laborales, Normas ISO, implantación de Sistemas de Gestión Integrados de Calidad, Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Responsabilidad Social, además de contar con la capacidad y experiencias necesarias para el gerenciamiento y adecuado control y seguimiento de todos los proyectos de todas las áreas de la Gobernación de Santa Cruz. Una carrera técnico científica de más de 9 años trabajando en el área de Formación Superior en España (INEM – ESPAÑA) y en Bolivia (DIP – UPSA); más de 12 años trabajando en empresas del sector hidrocarburos e industria, Ejecución de Proyectos, Sistemas de Gestión Integrada.

 
  • Sergio Daga Mérida

Doctor en Economía Suma Cum Laude por la Universidad de Navarra, España; Máster en Economía por la Universidad de Chile y Licenciado en Economía con Distinción de Honor por la Universidad Católica Boliviana San Pablo, en La Paz, Bolivia. Desde enero de 2018 es el Vicerrector, además de docente e investigador, de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Investigador del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Navarra, en Pamplona, España. Analista Visitante de Políticas Económicas para América Latina de la Heritage Foundation, en Washington D.C., Estados Unidos. Economista Jefe del Centro Boliviano de Economía – CEBEC de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz – CAINCO. Asistente de Investigación en la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas – UDAPE, del Ministerio de Planificación del Gobierno de Bolivia, y también  Asistente de Investigación en CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, en Caracas, Venezuela. Realiza investigaciones en las áreas de Desarrollo Económico y Organización Industrial. Ha publicado artículos en revistas académicas internacionales arbitradas, capítulos en libros de análisis especializados y reportes de políticas. Ha sido docente de pregrado en la Universidad de Navarra, en la Universidad de Chile, en la Universidad Diego Portales.

 
  • Mónica Denise Hurtado Castedo (Bolivia)

Emprendedora- Speaker- Consultora y Coach: Con expertise en el diseño de un modelo de desarrollo de Recursos Humanos que da soporte a las estrategias comerciales de la organización. Especialista en el manejo de los sistemas de recursos humanos como selección por competencias, prácticas de head hunting, gestión del desarrollo, clima organizacional y alineamiento a la cultura, evaluación y desarrollo de líderes, Coaching ejecutivo y de equipos, Gestión del Outplacement y especialista en Outsourcing. Ejecutiva con más de 20 años de experiencia en Gestión del Talento Humano y Gestión de Outsourcing de Procesos de Negocio. Es CEO de BPO Center en Bolivia, con sus dos divisiones de negocio: Outsourcing, generando cerca de 5,000 oportunidades de empleo en Bolivia, y la división: Gestión Humana con su empresa HUMAN VALUE.

 
  • Juan Fernando Subirana Osuna (Bolivia)

Candidato a Doctor en Economía y Finanzas. Candidato a Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Business School UAGRM, Máster en Ingeniería Financiera, Diplomado en Gestión y Tecnología del Gas Natural y Educación Superior de la UPSA; especialista en administración y análisis de riesgo certificado por el IPPER (Perú) e Ingeniero Comercial de la UPSA.

Es docente de postgrado en la UPSA de las áreas de Estadística, Marketing, Finanzas y Proyectos. Su especialidad es la aplicación de métodos cuantitativos en la gestión empresarial. Paralelamente a su actividad académica es consultor empresarial y tiene amplia trayectoria profesional en el sector Hidrocarburos y la función pública.

 Alvaro Tapia
  • Álvaro Tapia (Bolivia)

Máster en Derecho Tributario con mención en Derecho Tributario Internacional y Planificación Tributaria – UPSA. Es Diplomado en Derecho Empresarial bajo el Programa de Maestrías para el Desarrollo (MPD). Cursó la Especialización en Derecho Tributario. Realizó cursos sobre actualización tributaria internacional e hidrocarburos en Buenos Aires y Río de Janeiro. Es Licenciado en Derecho y Ciencias Jurídicas. Actualmente analista Consultor de la Gerencia de Tributos de Petrobras Bolivia S.A. donde presta servicios desde el año 2000. Anteriormente fue encargado de Servicios Legales de la consultora KPMG y Jefe de Sector de Asuntos Técnicos y Jurídicos de Servicio de Impuestos Nacionales. Es fundador de la International Fiscal Association – IFA Capítulo Bolivia y miembro activo del Instituto Boliviano de Estudios Tributarios (IBET) desde su fundación. Es docente en materias de legislación de hidrocarburos, tributaria y comercial en los programas de Postgrado de la UPSA y docente del programa de Asesor Tributario dictado por la CAINCO.

 
  • Jessica Roca (Bolivia)

MBA en Entrepreneurship & Creativity. Master y Trainer en Programación Neurolingüística. Coach Certificada por la Inetantional Coach Community. Consultora de Empresas, docente, formadora y conferencista internacional, creadora del Programa de energía Vital y de varios centros que promueven el espíritu emprendedor. Actualmente se desempeña como Directora de Momentum, de la Guía Siempre a mano, y como Coach Ejecutiva y de Negocios. Especialista en Educación Superior, Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM).

Practitioner en Programación Neurolingüística en la Escuela Internacional de Alta Gestión. Diplomado en Servicios de Desarrollo Empresarial. Licenciatura en Psicología, Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM). Facilitador en Metodología de planificación ZOPP y Planificación sistémica SINFONIA.

 
  • Jorge Mercado (Bolivia)

Máster en Acción Política, Participación Ciudadana y Fortalecimiento Institucional en la Universidad Rey Juan Carlos y el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, tiene un postgrado en Mediación Intercultural en la Universidad Complutense, España. En ese país fue Certificado como Experto en Asistencia y Cooperación Rápida para Operaciones de Prevención de Conflictos, Gestión de Crisis y Rehabilitación Postconflicto por el Centro Universitario Internacional para Misiones de Paz – Helsinki España; y especializado en Seguridad en Ambiente Hostil en el Centro de Adiestramientos en Operaciones Especiales y Lucha Antiterrorista (CAE) de la Guardia Civil Española.

Ha prestado sus servicios de asesoría en Bolivia y en varios países internacionales; a distintos organismos e instituciones internacionales como Naciones Unidas, OIT, Banco Mundial, SNV, Amnistía Internacional entre otras. Actualmente dicta cátedra en distintas universidades nacionales e internacionales y trabaja para la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ/Bolivia y la Fundación Boliviana de Liderazgo para la Competitividad Global FUNBOLIDER.

  • Yuri Joel Morales (Bolivia)

Postgrado en Finanzas Corporativas en la Universidad Alcalá de Henares (España). Licenciado en Ciencias Administrativas de la Universidad Nuestras Señora de La Paz (Bolivia). Cuenta con las siguientes especializaciones de Reestructuraciones Corporativas - IESE Business School (Madrid, España). Alta Gerencia Bancaria 2.0 PADB - INCAE Business School (Florida, EE.UU). IT Business Value - Universidad Adolfo Ibañez (Santiago, Chile). Digital Lifestyle, Communication and Media – INCAE Business School (Alajuela, Costa Rica). Corporate Strategy and Innovation – The Wharton School (Philadelphia, EE.UU.). Mastering Business Models - Strategyzer (Toronto, Canada). Business Transformation – MIT Professional Education (Massachusetts, EE.UU.).

24 años de experiencia en el mundo corporativo (Business to Business) de los cuales 15 años los desarrolló en el sector bancario y 8 años en el sector de telecomunicaciones. Actualmente es el CEO de TigoBusiness dirige un equipo de 250 personas promoviendo la transformación digital de las empresas en Bolivia. Fue sindico director de la administradora de tarjetas de crédito Linkser S.A.  y actualmente es director de Tigo Money.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

  • Dos fotocopias del Diploma Académico a nivel licenciatura legalizadas por la Universidad de origen.
  • Una fotocopia legalizada del Título Profesional.
  • Solicitud de Admisión debidamente llenada.
  • Curriculum Vitae, no documentado.
  • Dos fotografías a color: 4 x 4 fondo blanco.
  • Una fotocopia firmada del Carnet de Identidad.
  • Certificado de Nacimiento original.
  • Experiencia laboral mínima de dos años (Recomendable).
  • Certificado de suficiencia del idioma inglés (Recomendable).
  • Pago del Programa (según el plan elegido).

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