• Sigla: PFS
  • Fecha Programa: 16-04-2024

PFS_2024_40_años

Inicio: 16 de abril de 2024

OBJETIVO

Desarrollar habilidades gerenciales para la profesionalización de empresas familiares, potenciando su sostenibilidad y continuidad entre generaciones.

DIRIGIDO A

Dueños, directivos y familiares de empresas familiares, Asesores y consultores de empresas familiares, Profesionales orientados a la consultoría de negocios familiares e Investigadores de temas relacionados con empresa familiar.

METODOLOGÍA

Presencial e híbrida, las clases serán sincrónicas e interactivas, mediante la plataforma de Zoom o Google Meet, también se habilitará la plataforma UPSA Virtual, asignándole un código de usuario y contraseña para el acceso al material de estudio.

DURACIÓN Y HORARIOS

3 meses. Clases: martes, jueves y viernes de 19:00 a 21:30 horas.

PLAN DE ESTUDIOS

MÓDULO I:

  • Introducción a la Gestión de Empresas Familiares.

MÓDULO II: 

  • Dinámicas y Gobernanza en Empresas Familiares

MÓDULO III: 

  • Estrategia y Planificación en Empresas Familiares

MÓDULO IV: 

  • Finanzas y Fiscalidad en Empresas Familiares

MÓDULO V: 

  • Planes de Sucesión en Empresas Familiares

MÓDULO VI: 

  • Innovación y Cambio en Empresas Familiares

BENEFICIOS

  • Caracterizar modelos de negocios, estructuras y dinámicas propias de empresas familiares.
  • Implementar mejores prácticas de buen gobierno corporativo en empresas familiares.
  • Formular estrategias de largo plazo que aseguren la permanencia y crecimiento del negocio familiar.
  • Administrar las finanzas y los activos familiares bajo un enfoque sistémico entre familia, propiedad y empresa.
  • Diseñar procesos de sucesión con participación de la siguiente generación.
  • Promover una cultura de innovación y adaptación al cambio en la empresa familiar.

DOCENTES

  • Gaby Lourdes Negrete

Licenciada en Ingeniería Comercial, con maestría en Dirección de Marketing de la Universidad Mayor Real y Pontifica de SFXCH, Comercio Exterior de la UAGRM, Diplomado en Educación Superior en la UAGRM, Diplomado Educación Superior en entornos virtuales UAGRM, Formación Continua en Educación Superior Universidad Obertart de Catalunya, Master Business Franchise ILAF México, Profesional Bussiness Consulting en Consul Business School Florida-USA. Marketing de Moda Sao Paulo, Invitada especial en Wharton Business School Philapephia. Cursos realizados en Chile, Brasil, Panamá, China, Estados Unidos. Participante en ferias internacionales Brasil, Chile, Argentina, Dubai, Guangzhou, Hong Kong, España, Praga, Italia, entre otros.

Docente UPSA, distinguida con el mérito docente 2021- 2022, Coordinadora Comercial UPSA. Miembro del consejo facultativo UPSA. Docente escuela de Post grado USFXCH, Business School UAGRM. Conferencista y Panelista Nacional e Internacional.

Durante más de 15 años ocupando cargos gerenciales en empresas transnacionales como VIVA, Laboratorios Bagó de Bolivia y Belcorp. Desde hace casi ya 10 años es Directora de GABYNEGRETE CONSULTORA DE NEGOCIOS – DACORP S.R.L., empresa dedicada a la creación y desarrollo de empresas y negocios, búsqueda de franquicias internacionales y expansión de franquicias nacionales. Logrando traer al mercado boliviano importantes franquicias y franquiciando las principales empresas nacionales. Además de brindar asesoría en Marketing, reestructuración de equipos de ventas a diferentes empresas a nivel nacional.

 

  • Juan Fernando Subirana

Candidato a Doctor en Economía y Finanzas. Candidato a Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Business School UAGRM, Máster en Ingeniería Financiera, Diplomado en Gestión y Tecnología del Gas Natural y Educación Superior de la UPSA; especialista en administración y análisis de riesgo certificado por el IPPER (Perú) e Ingeniero Comercial de la UPSA.

Es docente de postgrado en la UPSA de las áreas de Estadística, Marketing, Finanzas y Proyectos. Su especialidad es la aplicación de métodos cuantitativos en la gestión empresarial. Paralelamente a su actividad académica es consultor empresarial y tiene amplia trayectoria profesional en el sector Hidrocarburos y la función pública.

 

  • Juan Alejandro Medina

Máster en Derecho Empresarial (UPSA, Santa Cruz), Diplomado en Altos Estudios Nacionales, Universidad del Ejército de Bolivia, Licenciado en Mercadotecnia del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Ha impartido cursos en la CAINCO y CADEPIA, sobre Administración del Marketing. Ha desarrollado diversas asesorías en las empresas como Banco Mercantil Santa Cruz, SAO y Gladymar.

Ha sido miembro del directorio, como Director Independiente, de empresas como Editorial Oriente, Fassil, Mora Araujo Comunicación Corporativa, y Credinform. Actualmente Director de Captura Consulting (Investigación de Mercados), Zoomin, (Auditoria de Mercado), Izo (Bolivia), Customer Experience. Por más de 22 años Director Comercial de Joyería Carrasco. Docente de pregrado, en la UPSA, por 20 años.

  • Claudia Paccieri

Abogada de formación, Becaria Fulbright y de la Fundación Carolina. Tiene estudios de postgrado en Relaciones Económicas Internacionales en la Universidad de Barcelona en España y por Duke University en EE.UU. Es magíster en Desarrollo Económico Internacional con especialidad en economía y gerencia para el desarrollo. Es profesora de Análisis Económico del Derecho en la UPSA y profesora de postgrado en Gestión de Conflictos en la Business School de la Universidad Gabriel René Moreno. Formó parte del equipo técnico por el sector privado que negoció la reforma de la ley de Arbitraje y Conciliación.

Por más de diez años fue Directora Ejecutiva del Centro de Conciliación y Arbitraje de CAINCO y también se desempeñó como Secretaria General de la Cámara de Comercio Internacional capítulo Bolivia. Actualmente doctorando en Ciencias Empresariales siendo el foco de su investigación Gobierno Corporativo para empresas familiares. Miembro del directorio ICC Bolivia gestión 2023-2025.  Se dedica al asesoramiento especializado de empresas familiares en gobierno corporativo. Representante local de PUM Seniors Netherlands Program.

  • Luis Eduardo Álvarez

Abogado, graduado por excelencia de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra - UPSA.

Egresado del Postgrado en Derecho Tributario de la Universidad de Belgrano en Buenos Aires. Diplomatura en Gestión de Empresas Familiares en la Universidad Siglo XXI en Buenos Aires.

Consultor de Empresas Familiares y Gestión de Protocolos Familiares en la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz desde 2017.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

  • Fotocopia simple del Diploma Académico a nivel licenciatura.
  • Solicitud de Admisión debidamente llenada.
  • Curriculum Vitae, no documentado.
  • Dos fotografías a color: 4 x 4 fondo blanco.
  • Fotocopia firmada del Carnet de Identidad.
  • Pago del Programa (según el plan elegido).

CONTÁCTANOS PARA MAYOR INFORMACIÓN

Todos los derechos reservados - CopyRight 2022