• Sigla: PGE
  • Fecha Programa: 20-08-2024

PGE_2024

Inicio: 20 de agosto de 2024

OBJETIVO

Dar a conocer al participante herramientas y potenciar habilidades para hacer más eficiente el proceso de toma de decisiones en la elaboración del Plan de Negocios y su posterior implementación, a través del emprendimiento en la creación de empresas.

DIRIGIDO A

Emprendedores, profesionales que tienen un nuevo proyecto de empresa y profesionales que busquen obtener herramientas actuales para la buena gestión y desarrollo de empresas.

METODOLOGÍA

Presencial e híbrida, las clases serán sincrónicas e interactivas, mediante la plataforma de Zoom o Google Meet, también se habilitará la plataforma UPSA Virtual, asignándole un código de usuario y contraseña para el acceso al material de estudio.

DURACIÓN Y HORARIOS

3 meses. Clases: martes, jueves y viernes de 19:00 horas a 22:00 horas.

PLAN DE ESTUDIOS

  • Análisis del Entorno: Mercado y Competidores
  • Plan de Negocios y Emprendimiento
  • Plan de Operación: Producción y Logística
  • Aspectos Legales para la constitución de Empresas
  • Habilidades de Gestión: Negociación
  • Plan Económico: Presupuesto, Inversión y Financiamiento
  • Evaluación Económica – Financiera
  • Control de Gestión
  • Lineamientos para la elaboración del Trabajo Final
  • Plan de Gestión: Organización y RRHH
  • Plan de Marketing
  • ENTREGA DEL TRABAJO FINAL DE MÓDULO (GRUPAL)

           Seminarios Talleres:

  • Diseño de Estrategias Corporativas
  • Gestión de la Resiliencia
  • Ecosistema para emprendedores (Desafíos Digitales)

BENEFICIOS

  • Capacitación en la estructuración de un Plan de Negocios, considerando la percepción del mercado, logística, administración y economía de la nueva empresa.
  • Herramientas de gestión de empresas, acordes de lo previsto en el Plan de Negocios.
  • Conocer todo el proceso legal/administrativo para la conformación de una nueva empresa en Bolivia.

DOCENTES

 
  • Mgs. Mónica Denise Hurtado

Con expertise en el diseño de modelos de desarrollo de Recursos Humanos que estén alineados a las estrategias comerciales de la organización. Especialista en prácticas de recursos humanos como Head Hunting, Outsourcing de Procesos de Negocios, Gestión del Clima Organizacional y Alineamiento a la Cultura, Evaluación y Desarrollo de Líderes, Coaching Ejecutivo y de Equipos, Gestión del Outplacement, Compensaciones y Remuneraciones Inteligentes.
Con más de 22 años de experiencia en Gestión del Talento Humano. Ha dictado conferencias y organizado capacitaciones y congresos de Recursos Humanos con expertos facilitadores internacionales, además; ha escrito artículos y opiniones. También ha acompañado procesos de cambio y transición hacia buenas prácticas de Gestión Humana en varias empresas del país, es líder de la principal herramienta de clima laboral EMPLEADOR LIDER que mide cerca de 60 climas laborales en empresas por año, e impulsora de la comunidad de Recursos Humanos en Bolivia. Por séptimo año la marca MERCO la reconocieron como una de las líderes con mejor reputación de Bolivia y una de las 13 líderes femeninas parte de los 100 líderes con mejor reputación. Es parte del directorio de la CAMARA DE HIDROCARBUROS 2017-2022. Es vicepresidente del directorio de CBECIC- CAMARA BOLIVIANA DE CENTROS DE CONTACTO E INTERACCION CON CLIENTES. 2017- 2021. Lidera el programa de CAINCO: WOMEN LEADERSHIP PROGRAM, con 45 mujeres empresarias. 2016-2021. Es parte del directorio de la UPSA, Universidad Privada de Santa Cruz. 2019-2022. Es Directora de CAINCO, representando al Sector Servicios 2020-2022.
Es catedrática de postgrado en la UPSA del Programa de Gerencia Avanzada, Programa de Liderazgo Femenino y Diplomado de Recursos Humanos, enseña la clase de Credibilidad en la Maestría de Administración de Empresas. 

 
  • Mgs. Juan Fernando Subirana

Candidato a Doctor en Economía en la UPB. Magíster en Ingeniería Financiera de la UPSA. Diplomado en Educación Superior. Diplomado en Gestión y Tecnología del Gas Natural. Ingeniero Comercial de la UPSA. Certificado Internacional en Administración y Análisis de Riesgo Avanzado (CRM). Es docente de postgrado UPSA en las áreas de Estadística, Marketing, Finanzas y Proyectos. Su especialidad es la aplicación de métodos cuantitativos en la gestión empresarial.
Está vinculado al sector de hidrocarburos hace más de 12 años, actualmente se desempeña como Gerente de Planificación en YPFB Andina S.A.

 
  • Mgs. Roberto Wills Cuéllar

Magister en Gerencia Financiera, seminarios en Técnicas de Negociación realizados en el INCAE de Panamá. Auditor Financiero graduado de la UPSA. Socio y Gerente General de la empresa Industria Soprastelle S.R.L., fábrica dedicada a la producción y comercialización de productos de cuidado del hogar bajo la marca Mr. Flash, actualmente marca No. 2 en consumo a nivel nacional. Director del estudio jurídico WBC SRL. IFLR 1000 recommended 2015, Legal 500 leading firm 2015 y Chambers Latin America 2016 Leading Firm. Gerente Administrativo Financiero INESCO S.A 12 años, 5 de ellos fuera de Bolivia.

 
  • Mgs. Oscar Raúl Strauss Justiniano

Magister en Ingeniería Financiera en la UPSA, Diplomado en Educación Superior. Diplomado en Plan de Marketing Estratégico y cursos de formación continua en E-Marketing, Neuromarketing, Calidad de Servicio (INLACON-Tec de Monterrey) y Dirección de Ventas (IAE Argentina). Cuenta con Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera NIIF, Postgrado en Competitividad Global por Georgetown University.
(Washington, USA), Postgrado en Liderazgo y Competitividad por FUNBOLIDER y la UPSA, y cursos de formación continua en Fundraising por el Leadership Institute en Inglaterra, y en Alta Dirección por la Universidad Adolfo Ibáñez en Chile, y de Fideicomisos y Titularización por la Universidad Católica de Montevideo. Administrador de Empresas.
Actualmente se desempeña laboralmente como Gerente General de la Feria Exposición de Santa Cruz, entidad cuyo objetivo principal es promover a Santa Cruz y Bolivia como un lugar de negocios e inversiones a través de la organización de ferias y eventos destacándose la muestra anual más importante del país como es EXPOCRUZ, cada septiembre.

   
  • Mgs. Indiana Ascarrunz

Magister en Ingeniería y Gestión medio ambiental (UPSA – Instituto Español de Ciencias Ambientales). Magister en Periodismo y Comunicación de la Ciencia, la Tecnología y el Medio Ambiente – UNIVERSIDAD CARLOS III – Madrid, España. Ingeniera Agrónoma graduada de la Universidad El Zamorano, Honduras. Green Belt en LEAN MANAGEMENT, LSSI, EEUU. Especialista en Sistemas Integrados de Gestión y Gestión de Proyectos.
Máster en Administración de empresas (MBA) orientado a Dirección Comercial y Marketing – ESERP Business School - Madrid y Queen’s University - Reino Unido. Experta en Gestión de residuos, Madrid - España. Experta en Contaminación Atmosférica, Madrid – España. Diplomado en Liderazgo y Competitividad Global – UPSA y Georgetown University. Legislación ambiental, Riesgos Laborales, Normas ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, BS 8800, y otras Normas ISO, Implementación de Sistemas de Gestión Integrados de Calidad, Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Responsabilidad Social, Gestión de Procesos, Capacitación e implementación de la filosofía LEAN.

 
  • Mgs. Luis Fernando Strauss Justiniano

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, graduado por excelencia de la Universidad Privada de Santa Cruz. Magister en Derecho Empresarial y postulante a Magister en Dirección y Gestión de Empresas. Actualmente se desempeña como Gerente de Desarrollo Empresarial de CAINCO y paralelamente se dedica a la cátedra universitaria a nivel postgrado. Desde su función institucional, ha sido proyectista de varias leyes, decretos y resoluciones hoy vigentes a nivel nacional, departamental y municipal. También es miembro del Directorio de la Federacion de Empresarios Privados de Santa Cruz, de la Cámara Nacional de Industrias y de Fundempresa, entidad que administó por 20 años el Registro de Comercio de Bolivia. En el pasado fue Presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios y Profesionales de Santa Cruz, y miembro del Consejo Consultivo del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad.

 
  • Mgs. Raúl Alfonso Terceros Salvatierra

Magíster en Estudios internacionales, Universidad Complutense. Maestría en Derecho Empresarial, Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra. Abogado. Diplomado en Educación Superior de la UPSA. Licenciado en Ciencias Jurídicas, Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra- UPSA. Global Competitiveness Leadership Program – Bolivia, FUNBOLIDER Fundación Boliviana de Liderazgo para la Competitividad Global, GEORGETOWN UNIVERSITY II Programa de Fortalecimiento Institucional, Curso de Autonomías para el Desarrollo, Asociación de Cooperación Bolivia España (ACOBE – AMIBE), Consejería de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid – España y el Gobierno Departamental de Santa Cruz de la Sierra – Bolivia. Conciliador y Secretario de Tribunales Arbitrales del Centro de Conciliación y Arbitraje de CAINCO. Consultor en el tema de Resolución de conflictos de la ONG Conservación Internacional. Ejecutivo de Gestión y Representación Empresarial de CAINCO. Ex Asistente Jurídico del Centro de Conciliación y Arbitraje. Docente de pregrado y postgrado en la UPSA.

 

REQUISITOS DE ADMISIÓN

  • Fotocopia simple del diploma académico a nivel licenciatura.
  • Solicitud de admisión debidamente llenada.
  • Curriculum vitae, no documentado.
  • 2 Fotografías a color: dos 4 x 4 fondo blanco.
  • Fotocopia firmada del carnet de identidad.
  • Pago del Programa (según el plan elegido).

CONTÁCTANOS PARA MAYOR INFORMACIÓN

Todos los derechos reservados - CopyRight 2022