Sigla: PTC
Fecha Programa: 10-09-2020

Inicio: 10 de Septiembre de 2020

 

DIRIGIDO A

Psicólogos y psiquiatras.

OBJETIVO

Entrenar y desarrollar las habilidades técnicas y personales necesarias para diagnosticar e intervenir casos con diferentes grados de complejidad desde el enfoque Cognitivo Conductual.

GRADO ACADÉMICO

Postítulo Internacional en Terapia Cognitiva Conductual otorgado por la UPSA. Diplomatura en Terapia Cognitivo Conductual otorgado por ALAMOC.

METODOLOGÍA

Online, el material estará disponible en la plataforma UPSA virtual y las clases serán a través de la plataforma Google Meet y/o Zoom.

DURACIÓN Y HORARIOS

Nueve meses de duración.
Clases los sábados de 8:00 a 12:00 y de 14:30 a 18:30.

PLAN DE ESTUDIOS

PTC (Online)

  • Módulo 1
    Introducción a TCC – Las emociones
  • Módulo 2
    Las cogniciones
  • Módulo 3
    El proceso de cambio
  • Módulo 4
    TREC y TCC
  • Módulo 5
    Las tareas y la práctica
  • Módulo 6
    Psicopatología y Diagnóstico
  • Módulo 7
    Ansiedad Generalizada
  • Módulo 8
    Tr. Pánico – Agorafobia – Fobias
  • Módulo 9
    Fobia Social – Estrés – TEPT
  • Módulo 10
    Tr. Obsesivo-Compulsivo
  • Módulo 11
    Trastornos del Estado de Ánimo
  • Módulo 12
    Psicología Positiva
  • Módulo 13
    Adicciones
  • Módulo 14
    Esquizofrenia
  • Módulo 15
    Tr. De Personalidad (A. Beck)
  • Módulo 16
    Terapia Conductual Dialéctica
  • Módulo 17
    Terapias Tercera Generación I
  • Módulo 18
    Terapias Tercera Generación OO
  • Módulo 19
    Prácticas Supervisadas (*)

(*) Presenciales si las condiciones lo permiten.

BENEFICIOS

  • Afiliación a la Asociación Latinoamericana de Análisis, Modificación del Comportamiento y Terapia Cognitiva Conductual (ALAMOC).
  • Acceso a la Biblioteca digital ALAMOC – CATREC.
  • Acceso a la Revista Cognición y Comportamiento.
  • Formación con profesionales de distintos países, con práctica clínica activa y experiencia docente.
  • Presentación de casos clínicos e intervenciones basadas en sólida información científica.
  • Posibilidad de supervisar casos propios con plantel de expertos.
  • Actualizar conocimientos y herramientas para realizar un buen diseño del proceso terapéutico y lograr una intervención psicológica eficaz.
  • Mantenerse actualizado y sustentar científicamente su accionar profesional.

CRONOGRAMA

  • Introducción a TCC – Las emociones
    12 de septiembre
  • Las cogniciones
    26 de septiembre
  • El proceso de cambio
    10 de octubre
  • TREC y TCC
    24 de octubre
  • Las tareas y la práctica
    07 de noviembre
  • Psicopatología y Diagnóstico
    21 de noviembre
  • Ansiedad Generalizada
    05 de diciembre
  • Tr. Pánico – Agorafobia – Fobias
    06 de febrero
  • Fobia Social – Estrés – TEPT
    20 de febrero
  • Tr. Obsesivo-Compulsivo
    06 de marzo
  • Trastornos del Estado de Ánimo
    20 de marzo
  • Psicología Positiva
    10 de abril
  • Adicciones
    24 de abril
  • Esquizofrenia
    08 de mayo
  • Tr. De Personalidad (A. Beck)
    22 de mayo
  • Terapia Conductual Dialéctica
    05 de junio
  • Terapias Tercera Generación I
    19 de junio
  • Terapias Tercera Generación OO
    03 de julio
  • Prácticas Supervisadas (*)
    17 de julio

DOCENTES

  • Julio Adolfo Obst Camerini (Argentina)
    Licenciado en Psicología - 1985 - UBA Doctor en Psicología Social - 2000 - Universidad John F. Kennedy. Profesor Universitario en Psicología - 2008 - UP Entrenamiento en el Albert Ellis Institute de New York (años 1996, 1997 y 1999). Entrenamiento en el Beck Institute de Philadelphia, USA. (año 1998). Supervisor Internacional del Albert Ellis Institute de New York (desde el año 2000). Profesor de 5 materias del Doctorado en Psicología con Orientación Terapia Cognitiva, de la Universidad Católica de Panamá (USMA) (2002- 2008). Profesor en Especialización en Terapias Cognitivas en Universidad Abierta Interamericana. Profesor en la Especialización en Terapias Cognitivas Universidad Católica de Santa Fe. Autor de 5 libros sobre: Terapia Cognitiva, Terapias Sexuales y Psicodrama. Fundador y presidente de la Fundación CATREC (Centro Argentino de Terapia Racional Emotiva y Cognitiva Conductual. Presidente del XV Congreso Latinoamericano de Terapias Cognitivas de ALAMOC (2012) Presidente de ALAMOC. (2020-2024).
  • Ricardo Rodríguez Biglieri (Argentina)
    Lic. en Psicología. Universidad de Buenos Aires. Magister en Trastornos de la Personalidad, Universidad de Valencia, España. Doctor en Salud Mental (PhD.) Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires. Investigador Categorizado, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología - Argentina. Director del Instituto de Terapia Cognitiva Conductual, Argentina. Director de la revista “Cognición y Comportamiento”, ALAMOC. Coordinador y docente curso de posgrado “Sesiones iniciales, evaluación y planificación de tratamiento en terapia cognitiva”. Universidad de Buenos Aires. (2006, 2007, 2008). Docente de: “Terapias cognitivas conductuales de tercera ola” de la Diplomatura en Terapia Cognitiva Conductual, Universidad Católica de Salta, Argentina. Año 2019. Docente de las materias “Tratamientos eficaces para los trastornos de ansiedad “Clínica del espectro obsesivo-compulsivo”, y “Tratamiento cognitivo conductual de los trastornos del estado de ánimo”. Colegio de Psicólogos de la Pcia. de Bs Aires. (2009-actual)
  • José Gaspar Britos Rivas (Paraguay)
    Psicólogo Clínico. Doctor en Psicología - Universidad Católica de Asunción. Coordinador de la Maestría en Psicología Cognitivo Conductual Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Católica de Asunción. Docente en actividad en la Universidad Católica de Asunción. Docente retirado de la Universidad Nacional de Asunción. Vice-presidente 2do (2020-2023) de ALAMOC
  • Mariela Goldberg (Uruguay)
    Lic. En Psicología, Faciltad de Psicología, Universidad de la República, Uruguay (1986). Master en Terapia de Conducta, Universidad Nacional de Educación a Distancia, España (2008). Doctora en Psicología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Católica del Uruguay (2019). Psicoterapeuta cognitivo conductual, Sociedad Uruguaya de Análisis y Modificación de la Conducta (SUAMOC)
  • Ricardo H Turner (Panamá)
    Licenciado en Psicología de la Universidad de Panamá. Maestría en Psicología Clínica de la Universidad de Panamá Posgrado en Docencia Superior Universidad de Panamá Profesor en la Maestría en Psicología y Terapia Integrativa de la Universidad Especializada de las Américas. Presidente del Instituto Panameño de Terapia Cognitiva Conductual
  • Elsa Farfán González (Perú)
    Licenciado en Psicología de la Universidad de Panamá. Maestría en Psicología Clínica de la Universidad de Panamá Posgrado en Docencia Superior Universidad de Panamá Profesor en la Maestría en Psicología y Terapia Integrativa de la Universidad Especializada de las Américas. Presidente del Instituto Panameño de Terapia Cognitiva Conductual
  • Fátima Duarte (Honduras)
    Psicóloga con orientación clínica - Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Maestría en Educación Superior - Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Doctorado en Psicología (PhD). Bircham International University  Docente (2009-2019) - Carrera de Psicología. Universidad Tecnológica Centroamericana. Docente (2011-2016) Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud Certificado Nivel Avanzado en Terapia Cognitiva y Racional Emotiva Conductual del Albert Ellis Institute de New York
  • Guillermo Rivera Arroyo (Bolivia)
    Médico Cirujano (1999). Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca. Especialista en Psiquiatría (2003). Instituto Nacional de Psiquiatría Gregorio Pacheco. International Master in Mental Health Policy and Services (2007). Universidade NOVA de Lisboa. Doctor en Salud Mental Comunitaria (2010) Universidad Nacional de Lanús. Terapeuta Certificado en Terapia de Exposición Prolongada (2017) University of Pennsylvania Terapeuta Certificado en Terapia de Activación Conductual para la Depresión (2013) Fundación Foro. Terapeuta Certificado en EMDR (2007) EMDR Institute Jefe Servicio de Psiquiatría (2008-2020) Hospital Universitario Japonés Profesor de Psicopatología e Investigador Principal (2007-2020) Universidad Privada de Santa Cruz UPSA. Director Médico (2013-2020) Centro CALMA para la Ansiedad y el Trauma
  • Nicolás Alejandro Hernández Lira (México)
    Licenciatura en Psicología. Universidad Autónoma de Zacatecas. Doctorado en Filosofía con énfasis en Psicología por la Atlantic International University. Especialidad en Psicoterapia Clínical. Universidad Nacional Autónoma de Mexico Maestría en Psicoterapia Cognitivo–Conductual. Instituto Mexicano de Terapia Cognitiva Conductual. Certificado de Nivel Avanzado TREC por el Instituto Albert Ellis de Nueva York. Secretario General - Junta Directiva de ALAMOC. Fundador y Director General del Instituto Cognitivo–Conductual de Salud Mental de México (INCOSAME)
  • Marina Galimberti (Argentina)
    Licenciatura en Psicología. Universidad de la Marina Mercante. 2009. Especialización en Psicoterapia Cognitiva Individual, Grupal, Familiar y Vincular. (2012) Universidad Nacional de Mar del Plata / Ackerman Institute for the Family. New York. Supervisor Internacional del Albert Ellis Institute de New York. (2018) Instructorado en Arteterapia aplicado a población infantil, adolescentes y tercera edad. (2019) Universidad de Buenos Aires, Argentina. Entrenamiento en Terapia Cognitiva. Depresión y Ansiedad. en el Beck Institute for Cognitive Behavior Therapy. A cargo del Dr. Aaron Beck y Dra. Judith Beck. Filadelfia. 2011 Seminario Clínico Internacional de Psicología Positiva "Conduciendo una sesión en vivo". Intervenciones clínicas desde la Psicología Positiva. Dra Expositora: Dr Amit Oren (USA). Yale University. 2014. Buenos Aires.
  • Gabriela Zigaler (Argentina)
    Lic. en Psicología (1992) Universidad de Buenos Aires. Diplomatura en Terapias Cognitivas Contemporáneas (2009) Fundación Foro. Diplomatura en Terapia Dialéctico Comportamental (DBT) (2010) Fundación Foro. Diplomatura en Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) (2016) Fundación Foro. Terapeuta EMDR (2009) Sociedad Argentina de Psicotrauma & EMDR Institute, USA Activación Conductual. Tratamiento para la Depresión. (2010) Fundación Foro Master en Programación Neurolinguística (PNL) (2014) Escuela Argentina de PNL Docente de Posgrado en Colegio de Psicólogos de Prov. de Buenos Aires, Argentina Docente de Posgrado de Psicoterapias Cognitivas Contemporáneas (de 2012-actualidad) en Fundación Foro. Buenos Aires.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

  • Fotocopia simple del Diploma Académico a nivel licenciatura.
  • Solicitud de Admisión debidamente llenada.
  • Curriculum Vitae, no documentado.
  • Dos fotografías a color: 4 x 4 fondo blanco.
  • Una fotocopia firmada del Carnet de Identidad.
  • Pago del Programa (según el plan elegido).

Mayor información:

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