• Sigla: MKI
  • Fecha Programa: 15-07-2024
  • Subtitulo: *Con Certificación Internacional “Marketing Digital y Business Growth” (UPSA - ENAE). *Doble Titulación UPSA – ENAE (Campus ENAE, Murcia - España).

_MKI_2024_

Inicio: 15 de Julio de 2024

*Con Certificación Internacional “Marketing Digital y Business Growth” (UPSA - ENAE).
*Doble Titulación UPSA – ENAE (Campus ENAE, Murcia - España).

DIRIGIDO A

Ejecutivos, directores, gerentes, jefes, consultores independientes y profesionales de diferentes áreas del conocimiento, interesados en fortalecer sus competencias o que desean especializarse en técnicas de marketing y de negocios a nivel internacional.

OBJETIVO

Formar a Magíster con habilidades para tomar decisiones de marketing en el mundo globalizado de los negocios, mediante aplicaciones prácticas y fundamentos teóricos sólidos.

GRADO ACADÉMICO

Magíster en Marketing y Negocios Internacionales otorgado por la UPSA y reconocido por el Ministerio de Educación de Bolivia.

METODOLOGÍA

Clases expositivas, talleres, desarrollo de ejercicios prácticos y casos de estudio orientados a los contenidos de cada materia del Programa, fortaleciendo los conocimientos con simulaciones de reuniones de directorio entre el docente y los estudiantes, defensas de resultados y presentación de propuestas inherentes a la aplicabilidad de las herramientas financieras en los negocios.

DURACIÓN Y HORARIOS

Tres Periodos Semestrales de clases y un Periodo para el desarrollo y defensa de la Modalidad de Graduación.
Clases: lunes, miércoles y viernes 19:00 a 22:00 horas. Docentes internacionales (Semana continua).

PLAN DE ESTUDIOS

SEMESTRE I:

  • Análisis político y económico.
  • Gerencia de mercado.
  • Cadena de abastecimiento.
  • Finanzas empresariales.
  • Comercio internacional.
  • Estrategia competitiva.

SEMESTRE II:

  • Organización y liderazgo.
  • Canales de distribución.
  • Investigación de mercados.
  • Gerencia de ventas.
  • Derecho internacional.
  • Branding.
  • Metodología de la investigación I.

SEMESTRE III:

  • Pricing.
  • Marketing de servicios.
  • Tecnologías de la información.
  • Media Management.
  • Negocios internacionales.
  • Estrategia corporativa.
  • Cross cultural management.

SEMESTRE IV:

  • Modalidad de Graduación

BENEFICIOS

  • Conocer y aplicar técnicas de dirección orientadas a mejorar la gestión de las empresas.
  • Desarrollar estrategias y formular e implementar planes estratégicos que estén acorde a las diferentes situaciones empresariales.
  • Conocer y comprender el rol que cumplen en una organización, las diferentes funciones gerenciales, incluyendo entre otras estrategias, Finanzas, Marketing, Informática, Operaciones y Recursos Humanos.
  • Establecer objetivos profesionales y personales.
  • Desarrollar su liderazgo directivo y conformar equipos de trabajo para potenciar sus habilidades y motivar su equipo, para obtener el logro de los objetivos institucionales.
  • Implementar estrategias de negociación.

DOCENTES

  • Jesús Gambín López (España)

Máster en Dirección de Empresas (Executive MBA) por Enae Business School, Máster en Comercio Internacional por la universidad de Murcia y ENAE Business School. Economista por la universidad de Murcia. Ha sido durante 20 años director de programas internacionales de ENAE Business School, labores que desarrolla junto al desempeño como Director Gerente de la empresa Basol Fruit S.L, empresa dedicada a la exportación y desarrollo de nuevas variedades de frutas.

Ha trabajado en varios países de la Unión Europea y América en diferentes posiciones relacionadas con los negocios internacionales, Gorji Alliance Ltd como Export Sales Controller en Leeds Inglaterra, Aramo Consulting S.rl como Key Account Manager para el Benelux, Juver Alimentación como asistente al Director de Mercados Internacionales así como profesor visitante en distintas universidades y escuelas de negocios en América Latina.

Actualmente es Profesor de Economía Internacional y de Estrategia de Internacionalización en el Máster en Dirección de Empresas MBA de ENAE Business School. Está desarrollando estudios de doctorado y participa en congresos y eventos académicos dentro del marco de AACSB International y de CLADEA.

  • Sergio Montes (España)

Licenciado en Economía Agrícola, graduado en la Universidad Nur con honores. Tiene un Diplomado en Gerencia de Mercadeo en la misma Universidad. Es Magister en Dirección y Gestión Empresarial en la Universidad Privada de Santa Cruz – UPSA. Tiene su experiencia en el rubro del marketing, la distribución y ventas. 

Liderizó el lanzamiento y la introducción de importantes productos en Bolivia como ser Ades, Mayonesa Hellmann’s, Maizena, productos Knorr entre otros.Gerente de Marketing de SAO para el diseño de toda la estrategia de marketing y desarrollo de las marcas de Aceite Sabrosa y Sao desde el año 2000 hasta el 2009. En la Actualidad realiza la distribución exclusiva de productos y marcas como Aceite Sabrosa y Sao (productos propios), Té Windsor, Sal Lobos, Chupetes Bon Bon Bum y golosinas de Colombina entre otros.

  • Eduardo Baeza (Chile)

Fundador y CEO de la Agencia Publicitaria Raza. Socio y Director de Metabrand Agencia Especialista en branding estratégico. Socio director de FOBO Agencia Digital. Fundador y ex CEO de la agencia publicitaria Athos\TBWA. Asesor de marketing y creatividad en Bolivia y Latinoamérica, Atendiendo proyectos en Colombia, Argentina y Chile. Entre sus clientes están: Tigo, Banco Mercantil Santa Cruz, Unilever, Coca Cola, Avícola Sofía, Industrias Venado, D&M, Dismac, Urbanor, Centro Comercial Las Brisas.

Fue considerado en el año 2006 el mejor creativo del país por los 90 principales anunciantes de Bolivia. Durante su gestión: Athos/TBWA ha recibido el premio de la agencia más creativa de Bolivia el 2010 y de la mejor agencia de Bolivia 2011, además de 5 ojos de Iberoamérica el año 2012, incluyendo mejor agencia zona Sur (Bolivia, Paraguay).

  • Carlos Felipe De la Ossa (Colombia)

Publicista con 15 años de experiencia en marketing digital. Director general de delaossa.co, un colectivo con sede en Medellín (Colombia) que ha asesorado y entrenado a más de 80 empresas líderes en el mercado nacional e internacional. Blogger de marketing digital del diario El Colombiano. Más de 5000 horas como asesor en la construcción de estrategias digitales. Más de 500 horas como docente universitario en temas relacionados con el marketing digital. Más de 300 horas como speaker internacional en temas de marketing digital, liderazgo y emprendimiento.

 
  • Mauricio Martin Virreira Ávila (Perú)

Maestría en Administración de Empresas (MBA) mención en Finanzas, George Mason University, Virginia, EE.UU. Diploma en Ingeniería Mecánica, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago – Chile. Ingeniero Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago – Chile. Ingeniero de Procesos, Compañía Tecno Industrial Ltda. Santiago – Chile. Ingeniero de Proyectos, Serpetbol Ltda, Supervisión del proyecto “Construcción del Gasoducto Ramos” en la zona de Tartagal Argentina. Encargado del Control de Costos y Planificación Financiera, Serpetbol Ltda. Elaboración de informes financieros internos de la compañía, “Serpetbol Ltda.” Santa Cruz – Bolivia. Gerente Financiero, Serpetbol Ltda. Encargado de la planificación y control financiero. Parte del comité de calidad para la implementación del sistema de calidad ISO – 9002, Santa Cruz – Bolivia.

Guillermo Aponte
  • Guillermo Aponte Reyes - Ortiz (Bolivia)

Licenciado en Economía, Mención de Honor. Especialización en Seguros en el Centro Suizo de Formación Aseguradora (Seguros Generales), y la Escuela Organización Industrial en España. Suscriptor autorizado Área FIDES. Estudios en el Centro Interamericano de Seguridad Social (CIESS), México y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), España. 30 años de experiencia en Seguros y Seguridad Social.

18 años en la Empresa Privada y 12 años de experiencia en la Administración Pública. Superintendente de Pensiones, Valores y Seguros, Viceministro de Pensiones. Ha sido Presidente de la Asociación de Superintendentes de Seguros de América Latina. Actual Presidente de Banco Central de Bolivia.

  • Sergio Daga Mérida (Bolivia)

Doctor en Economía Suma Cum Laude por la Universidad de Navarra, España; Máster en Economía por la Universidad de Chile y Licenciado en Economía con Distinción de Honor por la Universidad Católica Boliviana San Pablo, en La Paz, Bolivia. Desde enero de 2018 es el Vicerrector, además de docente e investigador, de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Investigador del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Navarra, en Pamplona, España. Analista Visitante de Políticas Económicas para América Latina de la Heritage Foundation, en Washington D.C., Estados Unidos. Economista Jefe del Centro Boliviano de Economía – CEBEC de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz – CAINCO. Asistente de Investigación en la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas – UDAPE, del Ministerio de Planificación del Gobierno de Bolivia, y también  Asistente de Investigación en CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, en Caracas, Venezuela. Realiza investigaciones en las áreas de Desarrollo Económico y Organización Industrial. Ha publicado artículos en revistas académicas internacionales arbitradas, capítulos en libros de análisis especializados y reportes de políticas. Ha sido docente de pregrado en la Universidad de Navarra, en la Universidad de Chile, en la Universidad Diego Portales.

  • Mónica Denise Hurtado Castedo (Bolivia)

Emprendedora- Speaker- Consultora y Coach: Con expertise en el diseño de un modelo de desarrollo de Recursos Humanos que da soporte a las estrategias comerciales de la organización. Especialista en el manejo de los sistemas de recursos humanos como selección por competencias, prácticas de head hunting, gestión del desarrollo, clima organizacional y alineamiento a la cultura, evaluación y desarrollo de líderes, Coaching ejecutivo y de equipos, Gestión del Outplacement y especialista en Outsourcing. Ejecutiva con más de 20 años de experiencia en Gestión del Talento Humano y Gestión de Outsourcing de Procesos de Negocio. Es CEO de BPO Center en Bolivia, con sus dos divisiones de negocio: Outsourcing, generando cerca de 5,000 oportunidades de empleo en Bolivia, y la división: Gestión Humana con su empresa HUMAN VALUE.

  • Gabriel Crespo (Bolivia)

Director Comercial / Marketing / Consultor / Líder Director Comercial y de Marketing con una trayectoria de más de 20 años en el manejo de estrategias de negocios enfocados en marketing, comercialización, gerenciamiento de empresas y equipos de alto desempeño en diversos países de Sudamérica (Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina). A través de los años ha desarrollado estrategias innovadoras y eficientes que han permitido alcanzar una rápida y durable expansión de mercado.

  • Alejandro Cronenbold (Bolivia)

Máster en Dirección y Gestión Empresarial en la Universidad Privada de Santa Cruz – UPSA, Diplomado en Gerencia de Mercadeo. Licenciado en Economía Agrícola, graduado con honores. Cuenta con una amplia experiencia en gestión comercial y marketing, desarrollo de productos, manejo de portafolios, estrategias de pricing, canales de distribución y dirección de equipos comerciales para un alto rendimiento.

Con más de 15 años ejerciendo cargos gerenciales contribuyendo al desarrollo y crecimiento de marcas y productos líderes de alto prestigio a nivel nacional e internacional, especialmente en el rubro de productos de consumo masivo, como ser Aceite Sabrosa y Sao, Ades, Hellmann´s, Bon Bon Bum, Té Windsor, Nescafé, Leche Nido, Leche Nan, Gloria, Nesquick, Chocapic, Cerelac, Maggi, Sal Lobos, Scotch Brite, Fridosa, Fridosita y cadena de tiendas Fricarnes, entre otras.

  • Cynthia Barrero Chávez (Bolivia)

Máster en Marketing en la Universidad Técnica Habana – Cuba, Diplomado en Educación Superior y en Marketing Gerencial en la Escuela de Postgrado de la UAGRM. Licenciada en Ingeniería Industrial de la UAGRM.

Trabajó como Gerente Comercial en la Embotelladora de Refrescos Internacionales, fue Gerente Regional de Serranías Nevadas SA. Gerente Comercial y Marketing de la empresa Distribución & Mercadeo D&M, Gerente Comercial de Editorial Oriente, Gerente Regional de Comercialización de la Cervecería de Santa Cruz SA, jefe de comercialización de KORIMPORT SRL y participo en revaluó de archivos fijos de las empresas: SAGUAPAC, Planta Industrializadora de leche PIL, Federación Ganaderos de Santa Cruz, Corporación de Desarrollo Forestal.  

  • Pablo Hurtado (Bolivia)

Máster en Administración de Empresas con una especialidad en Ventas y Marketing de la Universidad Austral de Argentina. Licenciado en Comunicación para el Desarrollo.
Con 20 años en ventas, ha gerenciado importantes marcas como Nissan y Audi a nivel nacional estando a cargo de estrategias por segmento y producto, planificación y ejecución de presupuestos, planes de marketing y recursos humanos; negociación con proveedores y dealers, análisis de mercados y gestión de contact center.

Hoy es director general de la Consultora “Es Vendiendo”, Director Comercial de las empresas PuntoMaq, además de asesor en estrategia comercial de empresas de diversos rubros. Formador en ventas y gerencia de ventas, se desempeña de manera paralela como docente de Postgrado en la UPSA, UNIFRANZ y NUR, dictando las materias “Sales Management”, “Estrategia Competitiva”, “Estrategias de Negociación Comercial”, “Coaching Comercial” y “Marketing Estratégico”.

  • Juan Alejandro Medina (Bolivia)

Máster en Derecho Empresarial (UPSA, Santa Cruz), Diplomado en Altos Estudios Nacionales, Universidad del Ejército de Bolivia, Licenciado en Mercadotecnia del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Ha impartido cursos en la CAINCO y CADEPIA, sobre Administración del Marketing. Ha desarrollado diversas asesorías en las empresas como Banco Mercantil Santa Cruz, SAO y Gladymar.

Ha sido miembro del directorio, como Director Independiente, de empresas como Editorial Oriente, Fassil, Mora Araujo Comunicación Corporativa, y Credinform. Actualmente Director de Captura Consulting (Investigación de Mercados), Zoomin, (Auditoria de Mercado), Izo (Bolivia), Customer Experience. Por más de 22 años Director Comercial de Joyería Carrasco. Docente de pregrado, en la UPSA, por 20 años.

  • Neil La Fuente (Bolivia)

Magíster en Administración de Empresas, Diplomado en Marketing y licenciado en Administración de Empresas. Instructor Internacional de la Cámara Junior Internacional. Es docente de la Maestría en Administración de Empresas de la UPP – INCAE, Maestría en Gestión Estratégica de Organizaciones de la UMSS, docente en el Diplomado en Gerencia de Ventas de la UMSS, y es docente en las carreras de Licenciatura en Mercadotecnia y Logística e Ingeniería Comercial en la UPB- Universidad Privada Boliviana. 

Trabajó en Finning SA, Gladymar SA y Delizia Ltda, Pil Andina SA como Gerente Comercial, y en Corporación Boliviana de Bebidas SRL como Gerente Marketing.

  • Roger López Lavadenz (Bolivia)

Emprendedor apasionado por la investigación y el marketing. Después de graduarse de la universidad y trabajar varios años en empresas de servicios y consumo masivo decidió abrir CAPTURA CONSULTING, agencia de investigación de mercados con más de 21 años y especializada en el entendimiento del consumidor y las marcas. El año 2005 abre en Bolivia MORA y ARAUJO Grupo de Comunicación, la principal consultora argentina de comunicación estratégica y que recientemente ha sido adquirida por la firma global KREAB.

Desde el año 2017 también es Director para Bolivia de IZO: The Experience Design Company, la consultora de Customer Experiencia líder en hispanoamericana. Desde estas consultoras ha tenido la oportunidad de trabajar con las empresas más grandes de Bolivia en más de 300 proyectos de research, estrategias de comunicación, planes de marketing y diseños de experiencia de cliente.  Róger López es ingeniero comercial con un Msc. en Marketing de la Swiss Business School, conferencista invitado en foros de marketing y docente en maestrías y programas ejecutivos de marketing.

 
  • Luis Fernando Strauss Justiniano (Bolivia)

Magíster en Derecho Empresarial, a la fecha, se encuentra elaborando su tesis para la Maestría en Dirección y Gestión Empresarial. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, graduado por excelencia de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra. Actualmente se desempeña como Gerente de Relaciones con el Asociado de CAINCO y paralelamente se dedica a la cátedra universitaria a nivel pre-grado y post-grado. En el pasado fue Presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios y Profesionales de Santa Cruz, miembro del Directorio de la Federación de Empresarios Privados, Director de la Cámara Nacional de Comercio y asesor del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA).

  • Juan Fernando Subirana Osuna (Bolivia)

Candidato a Doctor en Economía y Finanzas. Candidato a Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Business School UAGRM, Máster en Ingeniería Financiera, Diplomado en Gestión y Tecnología del Gas Natural y Educación Superior de la UPSA; especialista en administración y análisis de riesgo certificado por el IPPER (Perú) e Ingeniero Comercial de la UPSA.

Es docente de postgrado en la UPSA de las áreas de Estadística, Marketing, Finanzas y Proyectos. Su especialidad es la aplicación de métodos cuantitativos en la gestión empresarial. Paralelamente a su actividad académica es consultor empresarial y tiene amplia trayectoria profesional en el sector Hidrocarburos y la función pública.

  • Yussef Akly Flores (Bolivia)

Ingeniero Industrial graduado en Chile, más de 20 años de experiencia en la industria hidrocarburos, energía y actualmente en telecomunicaciones. Postgraduado en petróleo y gas, especialista internacional en gas natural IHRDC e industria del litio de la Universidad Austral, además de especialidades en finanzas y proyectos en la Universidad de Chile, derecho empresarial, supply chain, comex y management. Director en instituciones internacionales como el WEC (World EnergyCouncil); WCA (World Compliance Association), delegado Comité E&P de ARPEL, además Preside

la sección Bolivia de SPE (Sociedad de Ingenieros Petroleros) y Presidente del Directorio de YPFB Transierra S.A. En los últimos 12 años cumplió funciones gerenciales y ejecutivas a nivel de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), YPFB Andina S.A., YPFB Transierra; COTAS R.L.. además es Senior Advisor para diferentes compañías.

  • Gaby Lourdes Negrete (Bolivia)

Licenciada en Ingeniería Comercial, con maestría en Dirección de Marketing de la Universidad Mayor Real y Pontifica de SFXCH, Comercio Exterior de la UAGRM, Diplomado en Educación Superior e UAGRM, Diplomado Educación Superior en entornos virtuales UAGRM, Formación Continua en Educación Superior Universidad Obertart de Catalunya, Master Business Franchise ILAF México, Profesional Bussiness Consulting en Consul Business School Florida-USA. Marketing de Moda Sao Paulo, Invitada especial en Wharton Business School Philapephia. Cursos realizados en Chile, Brasil, Panamá, China, Estados Unidos. Participante en ferias internacionales Brasil, Chile, Argentina, Dubai, Guangzhou, Hong Kong, España, Praga, Italia, entre otros.

Docente UPSA, distinguida con el mérito docente 2021- 2022, Coordinadora Comercial UPSA. Miembro del consejo facultativo UPSA. Docente escuela de Post grado USFXCH, Business School UAGRM. Conferencista y Panelista Nacional e Internacional.

Durante más de 15 años ocupando cargos gerenciales en empresas transnacionales como VIVA, Laboratorios Bagó de Bolivia y Belcorp. Desde hace casi ya 10 años es Directora de GABYNEGRETE CONSULTORA DE NEGOCIOS – DACORP S.R.L., empresa dedicada a la creación y desarrollo de empresas y negocios, búsqueda de franquicias internacionales y expansión de franquicias nacionales, logrando traer al mercado boliviano importantes franquicias y franquiciando las principales empresas nacionales, además de brindar asesoría en Marketing, reestructuración de equipos de ventas a diferentes empresas a nivel nacional.

  • Alejandro Ruiz (Bolivia)

Magíster en Desarrollo de Negocios Internacionales. Ingeniero Comercial, egresado con honores. Tiene especializaciones en Gestión Estratégica y en Transformación Digital, ha participado en programas de Educación Ejecutiva en Kellog School of Management de la Universidad de Northwestern en Chicago.

En la Dirección de Investigación y Postgrado de la UPSA es docente de la materia de Marketing Estratégico desde el 2015 habiendo sido también Coordinador del programa de Maestría en Marketing desde el 2016 al 2018 donde redacto casos de estudio de empresas nacionales. Fue Gerente Nacional de Marketing del Banco Ganadero SA, Consumer Marketing Manager en Nestlé Bolivia, luego Consumer Understandig Manager en Tigo Bolivia empresa a través de la cual emigró del país para ocupar la posición de Marketing y Experience Manager en la operación de Costa Rica desde el año 2019 a la fecha. Cuenta con amplia experiencia laboral y ha sido consultor en distintas industrias o categorías, siempre enfocado en el Área Comercial y/o Marketing. 

Jose Luis Rocabado
  • José Luis Rocabado (Bolivia)

Diplomado en Marketing en ESAN en Lima Perú y con MBA en Administración de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra. Ingeniero Agrónomo de la Facultad de Ciencias Agrarias de Pará de Belém - Brasil. Cursos relacionados con prospección de mercados, marcas y productos, desarrollo y coaching de equipos comerciales. Dirección de equipos comerciales en Bolivia y mercados andinos, establecimiento de esquemas y redes de distribución y dirección de exportaciones.

Gerente de área comercial, OPEC Srl. Desarrollo de empaques y productos, comunicación en redes sociales. Gestión de precios, políticas comerciales y desarrollo de marca.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

  • Dos fotocopias del Diploma Académico a nivel Licenciatura legalizadas por la Universidad de origen.
  • Una fotocopia legalizada del Título en Provisión Nacional.
  • Solicitud de Admisión debidamente llenada.
  • Curriculum Vitae, no documentado.
  • Dos fotografías a color: 4 x 4 fondo blanco.
  • Fotocopia firmada del Carnet de Identidad.
  • Certificado de nacimiento original.
  • Experiencia laboral mínima de dos años (Recomendable).
  • Certificado de suficiencia del idioma inglés (Recomendable).
  • Entrevista con Autoridad Académica UPSA.
  • Pago del Programa (según el plan elegido).

CONTÁCTANOS PARA MAYOR INFORMACIÓN

Todos los derechos reservados - CopyRight 2022