Postítulo en Derecho Laboral y Seguridad Social - PLS

Inicio: Lunes 9 de Octubre de 2017

El Postítulo en Derecho Laboral y Seguridad Social está dirigido a profesionales de diferentes áreas como ser: Abogados, Contadores Públicos o Auditores Financieros, Administradores de Empresas, Gerentes Generales, Gerentes de Recursos Humanos y Profesionales interesados en la materia.

Dar a conocer al participante profundos conocimientos, tanto teóricos como prácticos, en el ámbito del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, que les permitan afrontar de forma creativa y eficiente las actividades vinculadas al ejercicio profesional, así como desarrollar la investigación y el pensamiento crítico en estas áreas jurídicas, tomando un especial énfasis a las controversias que surgen en las relaciones laborales desde una perspectiva más integral para poder establecer políticas empresariales que se encuentren acordes a Derecho sin que éstas dejen de ser eficientes.

Clases magistrales combinadas con estudios de casos donde se presentará información relevante para el estudiante, complementando con información documentada y multimedia que favorece el proceso enseñanza-aprendizaje. Se realizará un ejercicio de aprendizaje cooperativo fomentando el diálogo en clase de los participantes.

GRADO ACADÉMICO

Diploma Académico de Postítulo en Derecho Laboral y Seguridad Social otorgado por la UPSA.

84 horas académicas presenciales.

A continuación se detallan los contenidos mínimos del programa:

• 1. Derecho Individual de Trabajo (Teórico Práctico)
    Principios del Derecho Laboral. Características de la relación laboral. Derecho al Trabajo en la C.P.E. Contrato de Trabajo. Clases de contratos de Trabajo. Subcontratación y tercerización. Jornada de Trabajo. Remuneraciones (sueldos y salarios, bono de antigüedad, salario dominical, horas extras, bono de frontera). Derechos Laborales (Aguinaldo – Primas y Vacaciones). Beneficios Sociales (Quinquenio – indemnización y Desahucio). Licencias y permisos. Aplicación de la disciplina laboral. Terminación de la relación laboral (Retiros y Despido Indirecto)
  • 2. Derecho Colectivo del Trabajo (conflicto colectivo, derecho sindical, etc).
    Naturaleza del Derecho Colectivo en Materia Laboral. Fundamentos Legales y Constitucionales. Derecho de Asociación Sindical. De los comités sindicales, derecho a la negociación colectiva y Pliego Petitorio. Trámite de Conciliación y Arbitraje. Laudo Arbitral. Huelga y Lock – Out.
  • 3. Derecho Procesal Laboral: El Proceso Laboral.
    Iniciación del proceso y sujetos procesales. Objeto del proceso. Acción y pretensión. Medios de defensa. Medidas extraordinarias de facilitación del proceso.Terminación del proceso y recursos.
  • 4. Seguridad Social a corto y largo plazo.
    La Relación Individual de Trabajo y sus efectos. Suspensión de los Efectos de los Contratos. Seguro Social a Corto Plazo. Seguro Social a Largo Plazo. Incumplimiento de las obligaciones patronales con costo para la empresa.
  • 5. Perspectiva Penal en la controversia laboral.
    Ilicitud contra los derechos de los trabajadores. Delitos contra la industria y comercio vinculados al ámbito laboral cometido por el trabajador. Delitos previsionales. El proceso penal y medios de defensa.
  • 6. Perspectiva Constitucional en la controversia laboral.
    El rol constitucional de la empresa en Bolivia (ubicación de la empresa en el ordenamiento jurídico boliviano y la fuerza normativa de la Constitución en el Gobierno Corporativo). Problemáticas constitucionales emergentes de la controversia laboral (en el Derecho individual del Trabajo y en el Derecho Colectivo del Trabajo). La defensa constitucional de la empresa ante las controversias laborales (defensa constitucional en sede administrativa, defensa constitucional en sede judicial y defensa constitucional en sede constitucional).

Lunes, miércoles y viernes de 19:00 a 22:00.

Profesionales Nacionales e Internacionales de alto nivel con grado de Maestría y Doctorado, además de experiencia laboral en el mercado.

• Descuentos especiales para los afiliados a los colegios de profesionales de convenios.
  • Descuentos para grupos corporativos.
  • Descuentos especiales para graduados UPSA.