• Sigla: PCE
  • Fecha Programa: 07-07-2025

Inicio: 7 de julio de 2025

OBJETIVO

Brindar conocimientos y herramientas para la gestión de una estrategia que pone al consumidor y su experiencia en el centro de todas las decisiones. Así mismo, complementar y fortalecer las competencias necesarias para el desarrollo de profesionales enfocados en entender y diseñar la experiencia del cliente desde la visión estratégica de las organizaciones, logrando una ventaja competitiva sostenible.

DIRIGIDO A

Profesionales que quieren adquirir conocimientos en el área del Customer Experience y/o que actualmente se encarguen de la gestión de la experiencia de clientes, calidad, servicio al cliente, estrategia comercial, marketing, ventas, gestión de productos/servicios, gestión de marca, innovación o afines dentro de sus organizaciones; o emprendedores que quieren incorporar y aplicar dichos conocimientos en su propia gestión.

METODOLOGÍA

Presencial e híbrida, las clases serán sincrónicas e interactivas, mediante la plataforma de Zoom o Google Meet, también se habilitará la plataforma UPSA Virtual, asignándole un código de usuario y contraseña para el acceso al material de estudio.

DURACIÓN Y HORARIOS

3 meses. Clases: lunes, miércoles y viernes de19:00 a 21:30 horas.

PLAN DE ESTUDIOS

MÓDULO I:

  • La estrategia de Experiencia del Cliente.

MÓDULO II: 

  • El cliente como origen y centro de la estrategia.

MÓDULO III: 

  • Diagnóstico de la experiencia del cliente.

MÓDULO IV: 

  • Rediseño de la experiencia del cliente.

MÓDULO V: 

  • Metodologías ágiles para la innovación.

MÓDULO VI: 

  • Implementación de las innovaciones.

MÓDULO VII: 

  • Medición de la experiencia y su rentabilidad.

BENEFICIOS

  • Entender la experiencia del cliente en el marco de la estrategia organizacional.
  • Comprender el comportamiento del consumidor, sus necesidades y expectativas en distintos contextos.
  • Explorar nuevas herramientas para el diagnóstico de la experiencia de los clientes.
  • Conocer las metodologías y frameworks, para el rediseño de la experiencia de los clientes.
  • Entender los procesos de innovación en experiencia del cliente, a través de metodologías ágiles.
  • Conocer los aspectos operativos, estratégicos y culturales para la implementación de innovaciones en la organización.
  • Conocer diferentes herramientas e indicadores que permitirán capturar, analizar y gestionar el feedback de los clientes.
  • Desarrollar sistemas de control a través de su implementación.

DOCENTES

  • Juan Alejandro Medina (Bolivia)

Máster en Derecho Empresarial (UPSA, Santa Cruz), Diplomado en Altos Estudios Nacionales, Universidad del Ejército de Bolivia, Licenciado en Mercadotecnia del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Ha impartido cursos en la CAINCO y CADEPIA, sobre Administración del Marketing. Ha desarrollado diversas asesorías en las empresas como Banco Mercantil Santa Cruz, SAO y Gladymar.

Ha sido miembro del directorio, como Director Independiente, de empresas como Editorial Oriente, Fassil, Mora Araujo Comunicación Corporativa, y Credinform. Actualmente Director de Captura Consulting (Investigación de Mercados), Zoomin, (Auditoria de Mercado), Izo (Bolivia), Customer Experience. Por más de 22 años Director Comercial de Joyería Carrasco. Docente de pregrado, en la UPSA, por 20 años.

  • Hilario Chong Shing Cong (Perú)

Máster en Marketing Management con especialización en Marketing Analytics (graduado cum laude) de Rotterdam School of Management en Holanda. Diplomado en Investigación de Mercados de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas en Perú, y Diplomado en Evaluación Financiera de Proyectos de la Universidad ESAN en Perú. Licenciado en Economía, Universidad de Piura en Perú.

Actualmente es Project Manager en IZO (The Experience Design Company) en Bolivia. Ha liderado el departamento de Conocimiento del Consumidor en el BCP en Perú. Es co-fundador de Insider, startup de educación virtual ganadora del programa Open Future (2019).

  R

  • Sergio Barbery Bernal (Bolivia)

Especialista en Principles of Market Research & Mobile Market Research, Universidad de Georgia en USA. Diplomado en Educación Superior, Universidad NUR. Ingeniero Financiero, UPSA. Con más de 11 años de experiencia en análisis del comportamiento del consumidor y estrategia de productos digitales. Su carrera profesional comenzó en el marketing y la investigación de comportamiento del consumidor. Durante varios años lideró proyectos de investigación de mercado y de UX en el rubro de las telecomunicaciones.

Durante varios años lideró proyectos de investigación de mercado y de UX en el rubro de las telecomunicaciones. Desde 2017 es socio-fundador de Giro54 Bolivia, agencia pionera en Diseño de experiencia de Usuario en el país. Escribe, capacita y brinda conferencias sobre UX en instituciones educativas, empresas y eventos de tecnología.

 

  • Roger Roberto López Lavadenz (Bolivia)

Máster en Marketing de la Swiss Business School, Ingeniero Comercial de la Universidad NUR. Emprendedor apasionado por la investigación y el marketing. Después de graduarse de la universidad y trabajar varios años en empresas de servicios y consumo masivo decidió abrir CAPTURA CONSULTING, agencia de investigación de mercados con más de 21 años y especializada en el entendimiento del consumidor y las marcas.

El año 2005 abre en Bolivia MORA y ARAUJO Grupo de Comunicación, la principal consultora argentina de comunicación estratégica y que recientemente ha sido adquirida por la firma global KREAB. Desde el año 2017 también es Director para Bolivia de IZO: The Experience Design Company, la consultora de Customer Experiencia líder en hispanoamericana. Conferencista invitado en foros de marketing y docente en maestrías y programas ejecutivos de marketing, instituciones educativas, empresas y eventos de tecnología.

 

  • Cynthia Barrero (Bolivia)

Especialidad en Marketing Estratégico en la universidad INCAE. Tiene una Maestría en Marketing en la UGRM y otra en Administración en la Universidad UTEPSA. Ingeniería Industrial en la Universidad Gabriel René Moreno de la ciudad de Santa Cruz el año 1988. Tiene como formación docente un Diplomado en Educación Superior y es docente de Postgrado desde hace más de 10 años en diferentes universidades.

Trabaja en el área comercial y marketing como Gerente Comercial de la Empresa Cameo y asesora de varias empresas en temas de distribución y comunicación.

  • Cinthya Alcócer (Bolivia)

Ingeniera Comercial graduada con honores en la Universidad Nur. Master en Administración de Empresas, con Especialidad en Andragogía Universitaria, Mercadeo y Aplicaciones de Marketing.  Especialista en Experiencia del cliente (CX).

Ex coordinadora de carrera de Ingeniería Comercial de la universidad Nur y Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales. Consultora de proyectos de investigación comercial y estrategias de marketing. Socia Directora de Captura Consulting y docente de Marketing y Gestión Empresarial de la Unidad de Postgrado en la UAGRM BS, UTEPSA, Universidad Nur y Universidad Católica San Pablo.

Impulsadora de programas de capacitación de jóvenes de colegios públicos a través de FULIEB (Fundación de Líderes Emprendedores de Bolivia) en el marco del emprendedurismo y liderazgo.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

  • Fotocopia simple del Diploma Académico a nivel licenciatura.
  • Solicitud de Admisión debidamente llenada.
  • Curriculum Vitae, no documentado.
  • Dos fotografías a color: 4 x 4 fondo blanco.
  • Fotocopia firmada del Carnet de Identidad.
  • Pago del Programa (según el plan elegido).

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