• Sigla: PTR
  • Fecha Programa: 24-06-2024

 PTR 2024

Inicio: 24 de junio de 2024

OBJETIVO

Comprender la importancia del Espacio Comercial en el desarrollo de una tienda, las ventajas y desventajas que ofrecen en su funcionamiento y adaptación a las diferentes necesidades de la marca, a partir de herramientas básicas de diseño relacionadas con la materialidad, la iluminación y la circulación en el punto de venta.

DIRIGIDO A

Profesionales de las carreras de Arquitectura, Diseño de Interiores, Diseño Industrial y Diseño Gráfico.

METODOLOGÍA

Es 100% online, las clases serán sincrónicas e interactivas, mediante la plataforma de Zoom o Google Meet, también se habilitará la plataforma UPSA Virtual, asignándole un código de usuario y contraseña para el acceso al material de estudio.

DURACIÓN Y HORARIOS

3 meses. Clases: martes y jueves de 19:00 a 21:30 horas.

PLAN DE ESTUDIOS

MÓDULO I: HISTORIA, CONCEPTO Y MARCA, APLICADA A LA PROYECTACIÓN DE TIENDAS RETAIL

MÓDULO II: MATERIALIDAD EN ESPACIOS COMERCIALES

  • Revestimientos, pisos y paredes.
  • Instalación de revestimientos para pisos y paredes.
  • Acabados a sitios de alto tráfico.
  • Conceptos básicos de porcelana sanitaria y griferías

MÓDULO III: LUZ Y SOMBRA COMO EXPERIENCIA EN LOS ESPACIOS COMERCIALES

  • Fundamentos de la Iluminación
  • Iluminación para espacios Comerciales
  • Presentación Taller 2

MÓDULO IV: LA TIENDA COMO EXPERIENCIA DE MARCA EN LOS ESPACIOS COMERCIALES

  • ¿Qué es un espacio comercial?, La sensación y atmósfera, leitmotiv
  • Ejemplos de conceptualización, propuestas de marca
  • Entrega de ejercicio de taller, LAY OUT, espacio comercial, como habitad de la marca

MÓDULO V: ENTREGA FINAL DISEÑO TIENDA RETAIL POP UP STORE

BENEFICIOS

  • Conocer el desarrollo de la tienda a través de la historia.
  • Propiciar herramientas de criterio para poder analizar y evaluar los tipos y estilos y tendencias para poder tener criterios de intervención de tiendas.
  • Identificar los diferentes aspectos a tener en cuenta para proyectar una tienta Retail.
  • Identificar los diferentes Tipos de Iluminación para las tiendas.

DOCENTES

  • Juan Fernando Molina del Valle (Colombia)

Arquitecto de la Universidad Piloto de Colombia. (2006) Estudios en Espacios Interiores y Comerciales, Ecole Nationale Superieure D´ Architecture de Paris Belleville. (2007) Técnico Europeo en Visual Merchandising Escuela Artidi en Barcelona. (2008). Estudios de verano en Diseño interior, vidrierismo y moda, Espacio Buenos Aires (2011). Estudiante de Maestría Universidad Nacional, Medellín(2020). CEO ADI ESTUDIO DE DISEÑO (2010) Y MOBEL diseño de mobiliario (filosofía Bauhaus) (2019).

Catorce años de experiencia como diseñador de espacios interiores: domésticos, comerciales y corporativos en proyectos en Colombia y el exterior. Docente universitario (2009), en varias universidades en Colombia e invitado en el exterior como docente pasante en México, Bolivia, Argentina y Perú. Jurado en concursos de espacios interiores: domésticos, comerciales y efímeros, a nivel nacional e internacional.

Tallerista y conferencista nacional e internacional, en temas de Diseño Interior. Consultor para firmas de mobiliariario, interiorismo y moda, asesor para, Fenalco y Cámara de Comercio de Medellín, en temas de Visual Merchandising y Espacios Comerciales. Miembro junta directiva de la Sociedad Colombiana de Arquitectos de Antioquía (actualmente).

 

  • Patricia Betancur Molina (Colombia)

Escenógrafa del Taller de Artes Imaginarios de Madrid- España. Arquitecta de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. Con una trayectoria de 10 años en el tema de Especificación técnica de materiales con la empresa HunterDouglas en Medellín, asesorando diferentes proyectos y empresas en Antioquia y Choco.

Invitada a dictar la charla de materialidades cada semestre en las facultades de arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, Santo Tomás, San Buenaventura, UPB y Colegio Mayor. Miembro de Junta de la Sociedad Colombiana de Arquitectos Antioquia.

Fue residente de obra, diseñadora, interventora, contratista, durante 9 años en el Urabá antioqueño y chocoano, realizando proyectos de vivienda, educativos, residenciales, de recreo y comerciales.

 

 

  • Nathalie Marín (Colombia)

Arquitecta y Especialista en Proyectos de Arquitectura Interior de la Universidad Pontificia Bolivariana Medellín – Colombia. Docente de Cátedra en la Especialización de Proyectos de Arquitectura Interior en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Conferencista experta en Iluminación en el Diplomado Arquitectura Interior de la Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional Antioquia.

Con una trayectoria de 11 años en el tema de la Iluminación. Actualmente se desempeña como Arquitecta Comercial en la Empresa Estudios de Iluminación

S.A.S. en la ciudad de Medellín, asesorando diferentes proyectos y empresas del sector eléctrico como Celsia – Epsa en Colombia y Panamá, fue diseñadora de iluminación en la empresa Ecoluz durante 5 años, realizando proyectos de Iluminación y automatización para diversos proyectos comerciales, residenciales y empresariales, muchos de ellos actualmente son casos de éxito por el ahorro de energía, función y estética.

  • Juan José Riva (Colombia)

Magíster en artes plásticas y visuales, Universidad Nacional de Colombia. Especialista en diseño de espacios comerciales, Universidad Pontificia Bolivariana. Especialista en New Entertainment Design, Politecnico de Milano, Italia. Arquitecto, Universidad Pontificia Bolivariana. 

Fundador y director del grupo creativo M26project. Luego de 9 años de vida laboral itinerante, experiencia local e internacional en el sector público, privado y de cooperación, en 2012 se radica en Medellín, consolidando una idea de trabajo multidisciplinar, creativo e integral. Diseño, participación, investigación, medio ambiente, intervenciones urbanas y sociedad, han sido constantes en este periodo de consolidación profesional.

Docente Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín 2016 a la fecha. Docente Universidad Santo Tomás, Medellín, 2012 a la fecha. Docente Colegiatura Colombiana de diseño, 2013-2016.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

  • Fotocopia simple del Diploma Académico a nivel licenciatura.
  • Solicitud de Admisión debidamente llenada.
  • Curriculum Vitae, no documentado.
  • Dos fotografías a color: 4 x 4 fondo blanco.
  • Fotocopia firmada del Carnet de Identidad.
  • Pago del Programa (según el plan elegido).

MÁS INFORMACIÓN

Todos los derechos reservados - CopyRight 2022