Sigla: MBA
Fecha Programa: 22-03-2021

Inicio: 22 de Marzo de 2021

DIRIGIDO A

Profesionales independientes, ejecutivos de empresas privadas y públicas con interés en profundizar conocimientos avanzados y actualizados en técnicas administrativas gerenciales y ramas afines, que aspiran a desarrollar sus potencialidades y que dirigen o quieren dirigir una empresa.

 

OBJETIVO

Formar a Magíster en teorías y sistemas actuales de dirección y gestión empresarial; con capacidad de implementar modelos y procedimientos para el mejoramiento continuo de la calidad en las organizaciones, con un enfoque internacional competitivo y globalizado.

 

GRADO ACADÉMICO

Magíster en Dirección y Gestión Empresarial otorgado por la UPSA y reconocido por el Ministerio de Educación de Bolivia.

 

METODOLOGÍA

Clases expositivas, talleres, desarrollo de ejercicios prácticos y casos de estudio orientados a los contenidos de cada materia del Programa, fortaleciendo los conocimientos con simulaciones de reuniones de directorio entre el docente y los estudiantes, defensas de resultados y presentación de propuestas inherentes a la aplicabilidad de las herramientas financieras en los negocios.

 

DURACIÓN Y HORARIOS

Tres Periodos Semestrales de clases presenciales con 720 horas académicas y un periodo para el desarrollo y defensa de la Modalidad de Graduación con 240 horas académicas.
Lunes, miércoles y viernes 19:00 a 22:00 horas.
Docentes internacionales (Semana continua).

 

PLAN DE ESTUDIOS

Semestre I

  • Modelo de gestión y proceso de los negocios
  • Entorno económico e internacional
  • Métodos cuantitativos para la toma de decisiones
  • Contabilidad gerencial y análisis financiero
  • Derecho empresarial
  • Gestión de la innovación
  • Metodología de la investigación y taller de TPG I

Semestre II

  • Administración de Recursos Humanos
  • Gestión de cambios y cultura organizacional
  • Organización productiva y gestión de calidad
  • Marketing estratégico
  • Finanzas de la empresa
  • Liderazgo y cambio empresarial
  • Metodología de la investigación y taller de TPG II

Semestre III

  • Administración de la información y el conocimiento
  • Alta dirección y estrategia empresarial
  • Gestión ambiental
  • Gestión de proyectos
  • Comercio internacional
  • Administración estratégica de alianzas y sociedades
  • Metodología de la investigación y Taller de TPG III

Módulo: MODALIDAD DE GRADUACIÓN

  • Tesis de Maestría (TM)

Seminarios Talleres

  • Confiabilidad de producción
  • Formulación y evaluación de planes de negocios
  • E. Marketing: Estrategias de mercadeo en redes sociales


El programa incluye la posibilidad de realizar una maestría adicional en el ENAE Business School en Murcia, España, con reconocimiento internacional. Puede optar por una de las Maestrías detalladas en el recuadro inferior. Así mismo, también podrá optar por la certificación internacional de Big Data y Business Intelligence en la misma escuela de negocios. Cabe notar que el estudiante puede optar por cualquiera de las dos alternativas; o por ambas.

 

BENEFICIOS

  • Conocer y aplicar técnicas de dirección orientadas a mejorar la gestión de las empresas.
  • Desarrollar estrategias y formular e implementar planes estratégicos que estén acorde a las diferentes situaciones empresariales.
  • Conocer y comprender el rol que cumplen en una organización, las diferentes funciones gerenciales, incluyendo entre otras estrategias, Finanzas, Marketing, Informática, Operaciones y Recursos Humanos.
  • Establecer objetivos profesionales y personales, en base a sus nuevos conocimientos.
  • Desarrollar su liderazgo directivo y conformar equipos de trabajo para potenciar sus habilidades y motivar su equipo, para obtener el logro de los objetivos institucionales.
  • Implementar estrategias de negociación.
  • Dirigir la organización, con creatividad e innovación.

 

CRONOGRAMA

MBA - Primer Semestre

  • Modelo de gestión y proceso de los negocios
    Marzo 2021
  • Entorno económico e internacional
    Abril 2021
  • Derecho empresarial
    Abril 2021
  • Organización productiva y gestión de calidad
    Mayo 2021
  • Contabilidad gerencial y análisis financiero
    Junio 2021
  • Gestión de la innovación
    junio 2021
  • Metodología de la investigación y taller de TPG I
    Junio 2021

 

DOCENTES

Destacados profesionales, nacionales e internacionales de Argentina, Brasil, Chile, España México y Perú, con formación en prestigiosas universidades internacionales con grado de Maestría y Doctorado; además de vasta experiencia laboral en el mercado.

  • Miguel Eduardo Moreno Añez, (Brasil)
    Postdoctorado en Administración Pública FGU – Rio de Janeiro (Actualidad). Postdoctorado en Cultura Organizacional - Universidad Federal de Rio de Janeiro. Postdoctorado en Administración Internacional en la Ecole des Hautes Etudes Commerciales - HEC, Universidad de Montreal, Canadá. Doctor en Administración de Empresas, Fundación Getulio Vargas, San Pablo - Brasil. Maestría SC en Administración, Universidad Federal del Río Grande del Norte Natal - Brasil.
    Universidad Federal del Río Grande del Norte Natal - Brasil. Licenciado en Estadística, Universidad Federal del Río Grande del Norte. Técnico en Contabilidad Colegio, Sociedad Argentina de Institutos Privados de Enseñanza SAIPE, Córdoba - Argentina. Bachiller en Humanidades Colegio La Salle, Santa Cruz - Bolivia.
  • Guillermo Aponte Reyes - Ortiz, (Bolivia)
    Licenciado en Economía, Universidad Católica Boliviana-Mención de Honor. Especialización en Seguros en el Centro Suizo de Formación Aseguradora (Seguros Generales), y la Escuela Organización Industrial en España. Suscriptor autorizado Área FIDES. Estudios en el Centro Interamericano de Seguridad Social (CIESS), México y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), España. 30 años de experiencia en seguros
    seguros y seguridad social. 18 años en la Empresa Privada y 12 años de experiencia en la Administración Pública. Superintendente de Pensiones, Valores y Seguros, Viceministro de Pensiones. Ha sido Presidente de la Asociación de Superintendentes de Seguros de América Latina. Actual Presidente de Banco Central de Bolivia.
  • Leopoldo Eduardo Cárdenas Barrón, (México)
    Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Tecnológico de Monterrey. Maestría en Ciencias con especialidad en Ingeniería Industrial, Tecnológico de Monterrey. Maestría en Ciencias con especialidad en Sistemas de Manufactura, Tecnológico de Monterrey. Ingeniería Industrial y de Sistemas, Tecnológico de Monterrey. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México con nivel SNI-I. Consultor e investigador en proyectos para FEMSA Empaque, FEMSA Cerveza, FEMSA OXXO, Daltile, Jabil, MN Grupo Comercial, FRISA, CONVERMEX del Norte, Mecanismos Ensamblados, S.A. de C.V., Coca-Cola, entre otras. Proyectos en áreas de Simulación, Ergonomía, Seguridad Industrial y distribución de planta en diversas empresas.
  • Luis Fernando Strauss Justiniano, (Bolivia)
    Magíster en Derecho Empresarial, a la fecha, se encuentra elaborando su tesis para la Maestría en Dirección y Gestión Empresarial. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, graduado por excelencia de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra. Actualmente se desempeña como Gerente de Relaciones con el Asociado de CAINCO y paralelamente se dedica a la cátedra universitaria a nivel pre-grado y post-grado, siendo docente de las materias Derecho Empresarial, Derecho de las materias Internacional Privado y Negociación Internacional. En el pasado fue Presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios y Profesionales de Santa Cruz, miembro del Directorio de la Federación de Empresarios Privados, Director de la Cámara Nacional de Comercio y asesor del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA).
  • Carlos Felipe De La Ossa Villegas, (Colombia)
    Publicista con 15 años de experiencia en marketing digital. Director general de delaossa.co, un colectivo con sede en Medellín (Colombia) que ha asesorado y entrenado a más de 80 empresas líderes en el mercado nacional e internacional. Blogger de marketing digital del diario El Colombiano. Más de 5000 horas como asesor en la construcción de estrategias digitales. Más de 500 horas como docente universitario en temas relacionados con el marketing digital.
    Más de 300 horas como speaker internacional en temas de marketing digital, liderazgo y emprendimiento.
  • Oscar Raúl Strauss Justiniano, (Bolivia)
    Maestría en Ingeniería Financiera en la UPSA, Diplomado en Educación Superior. Diplomado en Plan de Marketing Estratégico y cursos de formación continua en E-Marketing, Neuromarketing, Calidad de Servicio (INLACON-Tec de Monterrey) y Dirección de Ventas (IAE Argentina). Cuenta con Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera NIIF, Postgrado en Competitividad Global por Georgetown University (Washington, USA), Postgrado en Liderazgo y Competitividad por FUNBOLIDER y la UPSA, y cursos de formación continua en Fundraising por el Leadership Institute en Inglaterra, y en Alta Dirección por la Universidad Adolfo Ibáñez en Chile, y de Fideicomisos y Titularización por la Universidad Católica de Montevideo. Administrador de Empresas.
  • Walter Ricardo Saraín, (Argentina)
    Magíster en Administración de Empresas. Licenciado en Psicología, egresado de la Universidad Católica de Salta (Argentina). Ha sido docente de grado en esa institución en las materias Psicología Social, Comunicaciones Aplicadas y Selección de Personal, Relaciones Humanas y RRHH. Ha sido docente de pregrado de la UPSA en las materias Psicología General, Psicología Organizacional y Psicología de la Publicidad y la Venta.
    Ha sido docente de postgrado en los MBA de la Escuela Europea de Negocios con sede en Bolivia. En Argentina Fue Psicólogo de la Veloz del Norte S.A. y posteriormente Responsable de RRHH de la misma firma. Es miembro de la Asociación Argentina de RRHH y Director de la consultora Human Capital, que opera en las ciudades de Salta y Santa Cruz de la Sierra.
  • Gloria María Montes Gaitón, (España)
    Maestría en Administración de Empresas por el Instituto de Estudios Financieros y Diplomado en Mantenimiento de Equipos Industriales por la Escuela de Organización Industrial (EOI). Ingeniero Industrial por la Escuela Técnico Superior de Ingenieros Industriales de Madrid (ETSIIM) (Universidad Politécnica de Madrid). A lo largo de los últimos veinticinco años, ha desarrollado e impartido numerosos cursos y seminarios en el área de Dirección Económico-Financiera para las más importantes empresas del país y escuelas de negocios, así como de Gestión de Riesgos para entidades financieras. Coordinó en el Ministerio de Industria la evaluación de los proyectos presentados en el Plan MINER. En la actualidad es socia-fundadora de GM Consultores y Formación SL y dirige e imparte los programas de dirección financiera en ENAE Business School, ESESA y EOI.
  • Mónica Denise Hurtado Castedo, (Bolivia)
    Emprendedora- Speaker- Consultora y Coach: Con expertise en el diseño de un modelo de desarrollo de Recursos Humanos que de soporte a las estrategias comerciales de la organización. Especialista en el manejo de los sistemas de recursos humanos como selección por competencias, prácticas de head hunting, gestión del desarrollo, clima organizacional y alineamiento a la cultura, evaluación y desarrollo de líderes, Coaching ejecutivo y de equipos, Gestión del Outplacement y especialista en Outsourcing. Ejecutiva con más de 20 años de experiencia en Gestión del Talento Humano y Gestión de Outsourcing de Procesos de Negocio. Es CEO de BPO Center en Bolivia, con sus dos divisiones de negocio: Outsourcing, generando cerca de 5,000 oportunidades de empleo en Bolivia, y la división: Gestión Humana con su empresa HUMAN VALUE.
  • Eduardo Alberto Estay Glasinovich, (Chile)
    Doctor en Administración de Empresas de la Atlantic International University, y es candidato a Doctor en Finanzas y en Administración de Empresas por el Swiss Management Center University. Máster en Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y posee el grado de Executive MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. Posee el grado de Bachiller en Contabilidad y Auditoría, y el título de Contador Auditor de la Universidad de Chile.
    Actualmente es Director Financiero y Contralor del Grupo de Empresas La Papelera en Bolivia. Es asesor y consultor de empresas en las áreas de finanzas, estrategia, valoración de empresas y reorganizaciones.
  • Juan Fernando Subirana Osuna, (Bolivia)
    Candidato a Doctor en Economía en la UPB. Magíster en Ingeniería Financiera de la UPSA. Diplomado en Educación Superior. Diplomado en Gestión y Tecnología del Gas Natural. Ingeniero Comercial de la UPSA. Certificado Internacional en Administración y Análisis de Riesgo Avanzado (CRM). Es docente postgrado de UPSA en las áreas de Estadística, Marketing, Finanzas y Proyectos. Su especialidad es la aplicación de métodos cuantitativos en la gestión empresarial. Está vinculado al sector de hidrocarburos hace más de 12 años, actualmente se desempeña como Gerente de Planificación en YPFB Andina S.A.

REQUISITOS PARA MAESTRÍAS

  • Dos fotocopias del Diploma Académico a nivel licenciatura legalizadas por la Universidad de origen.
  • Una fotocopia legalizada del Título en Provisión Nacional.
  • Solicitud de Admisión debidamente llenada.
  • Curriculum Vitae, no documentado.
  • Dos fotografías a color: 4 x 4 fondo blanco.
  • Una fotocopia firmada del Carnet de Identidad.
  • Certificado de Nacimiento original.
  • Experiencia laboral mínima de dos años (Recomendable).
  • Certificado de suficiencia del idioma inglés (Recomendable).
  • Entrevista con Autoridad Académica UPSA.
  • Pago del Programa (según el plan elegido).

Mayor información:

DIRECCIÓN DE POST GRADO - UNIVERSIDAD PRIVADA DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA
Dirección de Marketing
postgrado@upsa.edu.bo
Telf.: 346 4000 int. 196/248
Cel.: 76894353 / 76894378

Para más información
llene el siguiente formulario

Todos los derechos reservados - CopyRight 2020