Sigla: DES
Fecha Programa: 11-03-2023

Inicio: 11 de Marzo de 2023

OBJETIVO

Desarrollar en profesores, profesionales de distintas disciplinas, competencias claves, teóricas, prácticas y metodológicas y las nuevas tendencias educativas en la educación superior con el fin de:

DIRIGIDO A

Profesionales de distintas áreas involucrados en temas referentes a la educación superior, como ser la docencia, formadores, educadores, directores de instituciones educativas, catedráticos que quieren familiarizarse con la didáctica y la pedagogía moderna en su trabajo diario y en el aula.

METODOLOGÍA

Clases prácticas, talleres, desarrollo de ejercicios prácticos y casos de estudio orientados a los contenidos de cada materia del Programa. Cada materia, según su naturaleza, contempla la programación de actividades académicas de aprendizaje. De manera general se impartirán clases sincrónicas y asincrónicas, estudios de casos, talleres de aplicación de proyectos, trabajos prácticos individuales y grupales (escritos y exposiciones), paneles, debates y mesas de discusión.

DURACIÓN Y HORARIOS

8 meses. Clases: solo los sábados, de 08:00 a 13:00 horas.

PLAN DE ESTUDIOS

DOCENTES

  • Lauren Müller de Pacheco (Bolivia)

Doctorando en Educación, Universidad de San Francisco Xavier – Chuquisaca. Maestría en Administración de Empresas, Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA). Especialización en Educación Superior y en Estadística, Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM). Especialización en Gestión Universitaria del Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario de la Organización Universitaria Interamericana-OUI, Universidad de Santiago de Chile y Universidad de Massachusetts. Diplomado en Administración Estratégica, Finanzas, Producción, Alta Gerencia, Educación Superior y Tecnología Educativa; Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA). Especialización en Administración Universitaria dentro del programa de Harvard Institute for International Development. Auditora Financiera, Universidad de San Francisco Xavier – Chuquisaca. Actualmente rectora de la UPSA.

  • Victor Hugo Limpias Ortiz (Bolivia)

Doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad Mayor de San Francisco Xavier – Chuquisaca. Máster en Arquitectura, University of Texas en Austin - EE.UU.
Especialización en Administración de la Capacitación, Centro WES de Brujas - Bélgica Especialización en Investigación Social Urbana, UPSA – Bolivia. Licenciado en Arquitectura, Universidad Santa Úrsula, Río de Janeiro – Brasil. Ha implementado diferentes programas de interacción social que promueven el desarrollo de la arquitectura, el urbanismo, el diseño industrial y otras áreas. Gestor y organizador de diferentes eventos académicos y profesionales.

 
  • Claudia Cristina Quezada Mostajo (Bolivia)

Doctorado en Ciencia de la Educación de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Master in Education de Framinham State College, Especialista en Terapia Familiar Sistémica de la Universidad Católica San Pablo, Economista, Psicóloga, Diplomada en Integración y Política Exterior Universidad de La Cordillera, Miembro de diferentes Comités Científicos de Escuelas de posgrado a nivel Nacional, Miembro de SOCIDOC Sociedad Científica de Doctores, ha ocupado importantes cargos académicos y administrativos en universidades privadas boliviana.

Tiene experiencia Docente y Tutorial en el área de Pregrado y Posgrado a nivel de Diplomado, Especialidad, Maestría y Doctorado con diversos cursos y seminarios a nivel nacional, aproximadamente 30 años de experiencia Docente.

  • Marion Katherine Schulmeyer Dávalos (Bolivia)

Doctorado Cum Laude en el Estudio y Tratamiento de las Relaciones Familiares, Universidad Pontificia Comillas, Madrid- España. Máster en Sexualidad Humana, UNED, Fundación Universidad Empresa, Madrid – España. Licenciada en Filosofía y Letras, Sección Psicología, Universidad Pontificia Comillas, Madrid-España.Es autora de numerosos libros, capítulos de libros, artículos científicos en revistas especializadas nacionales e internacionales, miembro del equipo revisor de varias revistas científicas y Editora de la Revista Iberoamericana de Evaluación y Diagnóstico, docente y consultora.

 

  • Claudia Cecilia Llanos Baldivieso (Bolivia)

Doctorado en Psicología, Universidad de Granada – España. Certificado de Estudios Avanzados, Universidad de Granada – España. Licenciada en Psicología por la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA). Docente de la Carrera de Psicología y de Post Grado de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA). Jefe del Departamento de Orientación del Colegio Saint George. Investigadora adjunta de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada (España).

 

  • Silvana Elizabeth Saman Virreira (Bolivia)

Diplomado en Docencia Universitaria, Diplomado en Formación Y Desarrollo de Recursos Humanos. Licenciada en Psicología por la Universidad Mayor de San Andrés, (La Paz/ Bolivia).

Actualmente cursando la “Maestría en Trastornos del Habla, Lenguaje y Comunicación “. Docente / Directora gabinete Psicopedagógico Colegio Saint George, Eagles School, Colegio Integral Iberoamericano.

 

  • Luis Nardín (Bolivia)

Graduado de las universidades California State University of Fullerton (CSUF) y The University for Humanistic Studies (UHS), en California, USA. Su interés en investigar el funcionamiento de la mente lo lleva a adquirir experiencia adicional en el uso de la hipnosis en The Milton H. Erickson Foundation, y a realizar viajes a la India y la zona amazónica sudamericana para conocer y aprender otras visiones de mundo, y antiguas técnicas de curación.

Esta perspectiva holística es incorporada en su enfoque de la psicología organizacional.

 

  •  Gabriela Pinaya (Bolivia)

Maestría en Ingeniería de la Madera (UPSA en convenio con la Universidad de BIO BIO s - Chile y la Universidad de Linkoping Suecia), Diplomado en Tecnología de la Madera (UPSA), Diplomado en Educación Superior, Manejo y Administración de Bosques Protegidos (Universidad de Colorado y el Departamento Forestal de los EEUU). Ingeniera Industrial y de Sistemas (UPSA). Certificación Six Sigma Green Belt. Certificación Six Sigma Yellow Belt. Docente de Pregrado (UPSA). Docente de Postgrado, Instructor de la Unidad de Educación Continua CENACE (Centro de Asesoramiento y Consultoría Empresarial). Gestora de proyectos productivos en CADEX (2012 -2014), Encargada del departamento de producción secundaria en CADEFOR (2002-2012). Cuenta con 16 años de experiencia en la implementación de mejoras prácticas productivas en empresas de diferentes rubros de Bolivia y Perú, implementando técnicas enmarcadas a elevar la productividad y bajar costos.

 

  • Lourdes Chalup (Bolivia)

Maestría en Administración de Empresas, Diplomados en Estudios Administrativos, en Administración Estratégica, Diplomado Superior en Alta Gerencia. Especialización en Finanzas. Especialidad en Administración de la Producción. Licenciada en Comunicación Social (UPSA). Asesoría Independiente en Publicidad y Relaciones Públicas. Asesoría en Trabajo Final de Grado alumnos Carrera Comunicación Social en temas de Comunicación Organizacional. Docencia en Carreras Nivel Licenciatura: UPSA. Coordinadora de la Facultad de Humanidades y Comunicación por más de 10 años. Docente del MBA UPSA.

  • Moisés Crespo (Bolivia)

Maestría en Arquitectura (UPSA), Arquitecto, graduado de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, con énfasis en Diseño y Planeación Urbana. Cuenta con más de 15 años de experiencia en Docencia Universitaria en varias carreras de diferentes universidades (Pregrado y Postgrado): Arquitectura, Diseño Industrial, Comunicación Estratégica, Ingeniería, Diseño Gráfico, Turismo y Diseño Digital.Dominio e instrucción de software especializado: CAD - Diseño Industrial y Diseño Gráfico (Auto CAD, Revit, VectorWorks, SketchUp, ArcView, 3Ds Max, Rhinoceros – Grasshopper, Archicad, Adobe CC 2015: Photoshop, Illustrator, InDesign, Flash, Premiere, After Effects,). Capacitador en TICs para docentes universitarios e interés en las áreas de Diseño Paramétrico y Lean-BIM aplicadas al diseño.

 

REQUISITOS DE ADMISIÓN

MÁS INFORMACIÓN

Formulario

de Información

DIP

Para más información
llene el siguiente formulario

Todos los derechos reservados - CopyRight 2022