Sigla: DES
Fecha Programa: 12-03-2022

Inicio: 12 de Marzo de 2022

DIRIGIDO A

Profesionales de distintas áreas involucrados en temas referentes a la educación superior, como ser la docencia y la administración educativa.

OBJETIVO

Capacitar a los profesionales en la dinámica de la Educación Superior y los nuevos paradigmas de la educación, con el fin de mejorar la calidad de los programas académicos, formando profesionales con el objetivo de:

  • Incrementar el conocimiento general y específico sobre la educación, bajo una perspectiva académica integral que promueva una adecuada síntesis y organización de la experiencia profesional, al objeto de dinamizar el proceso educativo.
  • Generar conocimientos y habilidades para el eficiente ejercicio docente.
  • Mejorar el proceso enseñanza - aprendizaje en la educación superior.

GRADO ACADÉMICO

Diplomado en Educación Superior otorgado por la UPSA y reconocido por el Ministerio de Educación de Bolivia.

METODOLOGÍA

Clases expositivas, talleres, desarrollo de ejercicios prácticos y casos de estudio orientados a los contenidos de cada materia del Programa, fortaleciendo los conocimientos con simulaciones de reuniones de directorio entre el docente y los estudiantes, defensas de resultados y presentación de propuestas inherentes a la aplicabilidad de las herramientas financieras en los negocios.

DURACIÓN Y HORARIOS

8 meses. De hrs.08:00 a 13:00. (Consultar cronograma).

PLAN DE ESTUDIOS

  • Modulo 1
    Educación superior – Nuevos escenarios y desafíos
    • Nuevos escenarios para la educación superior.
    • El rol de la universidad en la sociedad de la información.
    • Nuevos desafíos y exigencias para la gestión y docencia universitaria.
  • Modulo 2
    Sistema educativo boliviano y gestión del conocimiento
    • Modelo educativo boliviano.
    • Diversidad cultural y bilingüismo en la educación boliviana.
    • La educación superior en Bolivia.
    • Docente del Siglo XXI.
    • Gestión del conocimiento en el aula.
  • Modulo 3
    La investigación en educación superior (evolución)
    • Identificación de temas de investigación en las disciplinas
    • Transversalización de la investigación en el aula
    • Búsqueda, codificación y recuperación de información
    • Análisis de la información
    • Normas de publicación VANCOUVER – APA - HARVARD.
  • Modulo 4
    Modelos Pedagógicos, didáctica y TIC´s en la educación
    • Los Modelos Pedagógicos más utilizados en educación.
    • La neurociencia aplicada a la Didáctica.
    • Estrategia de Enseñanza aprendizaje.
    • ABP Aprendizaje Basado en Problemas.
    • AP Aprendizaje Basado en Proyectos.
    • Sistema de aprendizaje activo participativo (SAAP)
    • Sistema de aprendizaje individualizado (SAI)
    • Aprendizaje Basado en la Evidencia.
    • Plataformas virtuales.
    • Impacto de la Tecnología en la Educación, uso y aplicación.
    • Aplicaciones virtuales en el PEA en aula.
  • Modulo 5
    Evaluación de los aprendizajes
    • Tipos de evaluación – Momentos de la Evaluación.
    • Evaluación con pruebas escritas.
    • Pruebas Objetivas.
    • La retroalimentación como evaluación.
    • Tipos de retroalimentación.
    • La Rúbrica.
    • La Rúbrica como herramienta de evaluación y retroalimentación.
  • Modulo 6
    Psicología Educativa
    • Neuro pedagogía y aprendizaje.
    • PNL Programación Neurolinguística en aula.
    • Coaching académico.
    • Desarrollo de softskills en educación.
    • Relación Docente – estudiante – Docente.
    • Trastornos y dificultades asociados al aprendizaje.
    • Apoyo desde la Docencia.
    • Estrés y ansiedad en el aula.
    • Caracterización de trastornos: TDHA, TEA, TOC, Dislexia, Discalculia.
    • PDI Programa de Desarrollo Individual en el aula.
    • Inclusión en aula.
  • Modulo 7
    Planificación de la Educación
    • Didáctica de la planificación Educativa.
    • Planificación Educativa: Elementos, fuentes y fundamentos del currículum.
    • Tipos de Planificación Curriculular.
    • Programa Analítico.
    • Planes de clases.
    • Didáctica de la Planificación Educativa.
    • Aplicación de las IM en la planificación.
    • La sesión de aula.
    • Gestión de aula.
    • Elementos más importantes de la sesión en aula.
    • Planificación de una Sesión de aula.
  • Modulo 8
    Trabajo Final del Módulo
    • Socialización y asesoramiento teórico metodológico de la realización del Trabajo Final.
    • Valoración de Trabajo Final.

BENEFICIOS

  • Intervenir eficientemente en el proceso enseñanza - aprendizaje desde una perspectiva actual, crítica constructiva e innovadora debidamente fundamentada en un conocimiento sistémico.
  • Comprender y aplicar los diferentes tipos de aprendizaje, fundamentándose en modelos pedagógicos adecuados a cada especialidad.

DOCENTES

  • Lauren Müller de Pacheco (Bolivia)
  • Victor Hugo Limpias Ortiz (Bolivia)
  • Claudia Cristina Quezada Mostajo (Bolivia)
  • Marion Katherine Schulmeyer Dávalos (Bolivia)
  • Silvana Elizabeth Saman Virreira (Bolivia)
  • Claudia Cecilia Llanos Baldivieso (Bolivia)
  • Luis Nadín (Bolivia)
  • Gabriela Pinaya (Bolivia)
  • Lourdes Chalup (Bolivia)
  • Moises Crespo (Bolivia)

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

  • Fotocopia del Diploma Académico a nivel Licenciatura legalizada por la Universidad de origen.
  • Solicitud de Admisión debidamente llenada.
  • Curriculum Vitae, no documentado.
  • Dos fotografías a color: 4 x 4 fondo blanco.
  • Una fotocopia firmada del Carnet de Identidad.
  • Pago del Programa (según el plan elegido).

Mayor información:

DIRECCIÓN DE POST GRADO - UNIVERSIDAD PRIVADA DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA
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Telf.: 346 4000 int. 196/248
Cel.: 76894353 / 76894378

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