Sigla: PDC
Fecha Programa: 07-09-2020

Inicio: 07 de Septiembre de 2020

 

DIRIGIDO A

Personas de cualquier ámbito del conocimiento interesadas en realizar un itinerario de lectura crítica sobre el cuerpo en la literatura.

OBJETIVO

Reflexionar sobre el lugar del cuerpo en la literatura, cómo se lo piensa y representa en distintos géneros, épocas y voces y cómo el texto es también un cuerpo que se amasa, modela, estruja, rompe.

GRADO ACADÉMICO

Certificado de Postítulo en Escrituras del Cuerpo otorgado por la UPSA.

METODOLOGÍA

El régimen de estudio es online. Incluye clases virtuales en vivo, participación en foros, evaluaciones y ejercicios, el material será subido a la plataforma UPSA virtual y las clases serán con Google Meet. y Zoom.

DURACIÓN Y HORARIOS

2 meses, 40 horas académicas.
Lunes, miércoles y viernes de 19:00 horas a 21:00 horas.

PLAN DE ESTUDIOS

PDC (Online)

  • Módulo 1
    Cuerpos y Escrituras en la Hoguera
    Primera Charla Virtual: "El Cuerpo en la Narrativa” “latinoamericana actual"
  • Módulo 2
    La Nueva Weierd Fiction y el Cuerpo
    Segunda Charla Virtual: "Reflexiones sobre el Cuerpo desde la Filosofía"
  • Módulo 3
    Poesía de la Memoria: Herida y Espejo
    Tercera Charla Virtual: "Poesía, Cuerpo y Memoria"
    Cuarta Charla Virtual: “Literatura boliviana contemporánea: cuerpo-raza-nación-narración”
  • Módulo 4
    Presentación Trabajo Final de Módulo

Contenidos mínimos

  • Cuerpos y Escrituras en la Hoguera
    Revisaremos textos de mujeres —desde la edad media hasta la actualidad— que han expresado su subjetividad (que han gritado), a través del cuerpo “de” y “en” la escritura. Estas voces (la voz también es un cuerpo) nos hablarán del deseo, la enfermedad, la monstruosidad, la locura, la maternidad, la resistencia, la violencia y la libertad, llevándonos a reflexionar sobre esa envoltura moldeable, dañable, pero también indoblegable que es el cuerpo. Compondremos con las distintas lecturas del seminario una piel hecha de fragmentos diferentes (poesía, crónica, novela, cuento, ensayo) para mirar desde distintas perspectivas en ese “otro” cuerpo que ha habitado siempre como el negativo de una imagen canónica de ser humano.
  • La Nueva Weierd Fiction y el Cuerpo
    El propósito del seminario es hacer un repaso por algunos de los principales representantes de la ficción que se conoce en el mundo anglosajón como weird fiction, término ambiguo que engloba géneros como el terror, la ciencia ficción y la fantasía. Nos aproximaremos a su universo narrativo, definiendo sus técnicas y sus imaginarios. Analizaremos cómo representan al cuerpo, el lugar que ocupa en la acción dramática y su estrecha relación con lo onírico y lo especulativo. Discutiremos los mecanismos estructurales de esta ficción: la estrategia de la ambigüedad y del ‘unncany’. Estableceremos ciertas conexiones entre el imaginario de esta literatura y las posturas filosóficas de pensadores del siglo XIX y principios del siglo XX como Arthur Schopenhauer y Peter Zapffe.
  • Poesía de la Memoria: Herida y Espejo
    Deconstruiremos la percepción de la poesía como una elaboración lírica intimista, reducida a la emocionalidad individual, para considerar el cuerpo del poema como lugar de la herida del sujeto histórico y fuente de construcción de identidades individuales y comunitarias. Presentaremos, con sus rasgos esenciales, distintas vertientes de la poesía clásica y contemporánea de la memoria: histórica, testimonial, social, política, de la experiencia y documental. Leeremos para ello una selección de clásicos en las antípodas (Homero y Hesíodo, Dante y Shakespeare, Walt Whitman y Vladimir Maiakowski, Vicente Huidobro y Pablo Neruda) y, sobre todo, una antología de poesía contemporánea de este registro (internacional y boliviana).

BENEFICIOS

Los participantes tendrán herramientas para identificar distintas escrituras del cuerpo, a través de la aproximación a diferentes universos narrativos y poéticos, técnicas e imaginarios.
Podrán reflexionar sobre el potencial identitario de las escrituras del cuerpo.
Establecerán puentes de lectura entre las escrituras del cuerpo y distintas posturas filosóficas y críticas del siglo XIX y XX.

CRONOGRAMA

  • Cuerpos y Escrituras en la Hoguera
    7, 9, 11, 14 y 16 de septiembre
  • Primera Charla Virtual: "El Cuerpo en la Narrativa”
    18 de septiembre
  • La Nueva “Weierd Fiction” y el Cuerpo
    28 y 30 de septiembre, 2, 5 y 7 de octubre
  • Segunda Charla Virtual: "Reflexiones sobre el Cuerpo desde la Filosofía"
    9 de octubre
  • Poesía de la Memoria: Herida y Espejo
    12, 14, 16, 19 y 21 de octubre
  • Tercera Charla Virtual: "Poesía, Cuerpo y Memoria"
    23 de octubre
  • Cuarta Charla Virtual: “Literatura boliviana contemporánea: cuerpo-raza-nación-narración”
    26 de octubre
  • Presentación Trabajo Final de Módulo
    30 de octubre

DOCENTES

  • María de los Ángeles Baudoin Terán, (Boliviana)
    Máster en Escritura Creativa de la Universidad de Salamanca. Escritora y periodista. Es autora de los libros Mujeres de Costado, El sonido de la H (Premio Nacional de Novela 2014 y La composición de la sal (Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2015). Directora de la Revista El Ansia y codirectora de la colección Mantis.
  • Maximiliano Barrientos Olivares, (Boliviano)
    Máster in Fine Arts en Escritura Creativa en la Universidad de Iowa, Estados Unidos. Escritor y periodista. Se licenció en Filosofía y Letras. Publicó los libros Diario, Fotos tuyas cuando empiezas a envejecer, La desaparición del paisaje, Casa en llamas y En el cuerpo una voz.
  • Gabriel Chávez Casazola, (Boliviano)
    Poeta boliviano, considerado “una de las voces imprescindibles de la poesía boliviana y latinoamericana contemporánea”. Sus libros de poesía han sido publicados en 12 países de América y Europa y está traducido a 10 idiomas. Dirige la colección de poesía internacional “Agua Ardiente” de Plural Editores y el taller de literatura “Llamarada verde”. Entre otros premios, recibió la Medalla al Mérito Cultural de Bolivia. Las más reconocidas de sus obras son El agua iluminada, La mañana se llenará de jardineros y Multiplicación del sol.

DOCENTES INVITADOS

  • Escritora Mónica Ojeda (España)
  • Filósofo Benjamín Santiesteban (Bolivia)
  • Poeta Javier Alvarado (Panamá)
  • Escritor Sebastián Antezana (Bolivia)

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

  • Fotocopia simple del Diploma Académico a nivel licenciatura.
  • Solicitud de Admisión debidamente llenada.
  • Curriculum Vitae, no documentado.
  • Dos fotografías a color: 4 x 4 fondo blanco.
  • Una fotocopia firmada del Carnet de Identidad.
  • Pago del Programa (según el plan elegido).

Mayor información:

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