Análisis de la Salud Económico Financiera y Plan de Medidas de Mejora

Financistas, contadores públicos y profesionales afines que por sus características estén trabajando en el área de Finanzas: directivos, técnicos, mandos intermedios y empresarios, así como aquellos titulados universitarios que deseen completar su formación financiera o efectuar un reciclaje de sus conocimientos con el fin de gestionar más eficazmente su empresa.

Formar profesionales especializados en el manejo de instrumentos económico-financieros, con una concepción estratégica basada en un mercado de ámbito internacional, con sólidos conocimientos en las funciones básicas de una Dirección Financiera eficiente para resolver dificultades que, con mayor frecuencia, se presentan a las empresas.

Perfil del Programa

El profesional que participe del curso tendrá capacidad de:

• Brindar asesoramiento económico y financiero, de manera objetiva, en el ámbito empresarial.
  • Medir y gestionar la optimización de los costes económicos, así como explorar alternativas que propicien la generación de beneficio.
  • Plantear, seguir y controlar los presupuestos periódicos en el ámbito económico y financiero, con el objetivo de adoptar medidas anticipativas y tratar las potenciales patologías antes de que se conviertan en problemas.
  • Construir rutas alternativas, con base a la estrategia definida por la dirección general, para que, en todo momento, sea posible la creación de valor.

Titulación

Certificado de "Curso Ejecutivo de Alta Gestión en Análisis de la Salud Económico-Financiera y Plan de Medidas de Mejora" otorgado por ENAE Business School – España y UPSA.

De lunes a viernes (una semana presencial continua), de 19:00 a 22:30 horas y Sábado de 08:00 a 15:00 horas.

Parámetros Económico-Financieros

• Interpretación de los estados contables.
  • Concepto de posición económica y financiera.
  • Dónde se sitúan las empresas según su posición económico-financiera.
  • El balance: un buen medidor de la posición financiera.
  • Cuenta de resultados como medidor de la posición económica.
  • Interpretación de las partidas que integran la explotación.
  • Mensajes desde la cuenta de resultados.

Diagnóstico de la Salud Económico-Financiera

• Las claves del diagnóstico económico-financiero.
  • El Modelo de Posición Económico-Financiera (PEF).
  • Los mensajes que se desprenden de la posición económico-financiera y pautas para la mejora de la gestión.
  • La posición de liquidez, solvencia, endeudamiento de la empresa y cobertura financiera.
  • Financiación propia o ajena, de qué variables depende la elección.
  • La función económica del apalancamiento financiero.
  • La rentabilidad económica y la concepción estratégica de la compañía.
  • El doble enfoque de la rentabilidad financiera: mitad industrial, mitad banquero. - Los parámetros del crecimiento y su calidad.

Propuestas de Medidas de Mejora

• Los mensajes de la trayectoria de evolución de la PEF en el marco del diagnóstico.
  • Las patologías económico-financieras.
  • Variables de riesgo.
  • Medidas para la mejora de la posición económica.
  • Medidas orientadas a la mejora de la posición financiera.
  • Principales alarmas en el estado del plan de mejora.
  • Propuesta de un plan de medidas de mejora: guiones de actuación.

Mgs. Gloria Montes Gayton

MBA por el Instituto de Estudios Financieros Docente en el área de Dirección Económico Financiera, en cursos, seminarios y programas de Postgrado en España y a nivel internacional. Es autora de los manuales: “Cómo realizar un Estudio de Mercado” y “Manual Práctico para Pymes”, así como varios de artículos sobre temas de administración de empresas y finanzas.