Diplomado en Contabilidad Petrolera - DCP

Inicio: Lunes 4 de Abril de 2016

Profesionales y ejecutivos vinculados al sector petrolero, contadores, auditores, ingenieros, administradores, consultores, asesores financieros y demás interesados en conocer la legislación petrolera, los contratos petroleros existentes, las técnicas contables y métodos alternativos de valoración de proyectos en el área de exploración y producción.

OBJETIVO GENERAL

En base al actual marco jurídico institucional vigente en Bolivia, el objetivo del DCP es impartir herramientas teóricas - prácticas de aplicación en la industria del petróleo y gas desde un ámbito técnico, legal y logístico poniendo especial énfasis en el enfoque contable y financiero.

• Comprender el negocio del petróleo y gas.
  • Describir la situación actual y marco legal vigente de la industria de hidrocarburos.
  • Conocer los Contratos Petroleros que rigen las actividades de la Industria de hidrocarburos
  • Familiarizarse con la terminología de la industria.
  • Conocer las etapas de la explotación y producción de los hidrocarburos.
  • Conocer y comprender las normas contables aplicables a la industria.
  • Conocer y comprender los gravámenes aplicables a la industria y su incidencia en la Retribución del Titular
  • Conocer y comprender Evaluaciones y Valoraciones Financieras de proyectos petroleros.

PERFIL DEL DIPLOMADO

El profesional que curse el Diplomado de Contabilidad Petrolera será capaz de intervenir eficientemente en el manejo contable del petróleo y gas desde la perspectiva del negocio de la industria petrolera, aplicando debidamente las normas contables, comprendiendo los gravámenes, regalías, contratos y evaluaciones financieras de la Industria.

Clases magistrales, talleres y estudios de casos, participación activa de un equipo profesional con amplia experiencia en docencia y gestión en la industria del petróleo y gas natural.

DIPLOMA ACADÉMICO

Diplomado en Contabilidad Petrolera otorgado por la UPSA y reconocido por el Ministerio de Educación de Bolivia.

Un semestre académico con 200 horas académicas.

• Marco Legal y Tributario de la Industria en Bolivia.
  • Contratos Petroleros.
  • Otros Procedimientos Contables del UPSTREAM - Primera Parte.
  • Métodos Contables Alternativos del UPSTREAM.
  • Otros Procedimientos Contables del UPSTREAM - Segunda Parte.
  • Regalías, Participaciones e IDH.
  • Evaluación Financiera y Análisis de Riesgo de Proyectos de Inversión (DOWNSTREAM y UPSTREAM).
  • Evaluación Financiera de Proyectos de inversión (Oil & Gas) con Opciones Reales.
  • Transporte y Comercialización de Petróleo y Gas.

Lunes a viernes de hrs. 19:00 a 22:00.

Al finalizar cada materia se contempla una semana sin clases programadas, de manera que el estudiante se prepare para rendir la Evaluación Final de cada materia.

Profesionales Nacionales a nivel de Maestría y Doctorado, con amplia experiencia laboral en la industria de Hidrocarburos.

• Descuentos especiales en Maestrías y Diplomados, para afiliados a los Colegios de Profesionales con los que la UPSA tiene convenio.
  • Descuentos para Grupos Corporativos.
  • Descuentos para Graduados UPSA.